29 de marzo de 2024

Policía condenado a prisión por no tomar denuncias de violencia de género

Lunes 06 de Marzo del 2023 – Córdoba

Ramón Carlos David Cano omitió en tres o cuatro oportunidades las denuncias de una mujer contra un conocido suyo. Además de la sentencia a dos años y cuatro meses de prisión efectiva, fue separado del cargo como sargento.

Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.

Un sargento de la policía de Salsipuedes fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión efectiva por el delito de abuso de autoridad al no tomar las denuncias por violencia de género de una mujer contra su ex pareja. 

Ramón Carlos David Cano omitió en varias oportunidades las denuncias contra un conocido suyo. Además de la sentencia fue separado del cargo. 

María Marta Cardozo, abogada especializada en género, aseguró que si bien el fallo “marca un paso hacia el control del ejercicio de las funciones de quienes están al frente de esos primeros canales de atención para mujeres que denuncian situaciones de género, no debemos quedarnos únicamente en la condena hacia un único agente”.

“Si bien son muy importantes la capacitación  y la sensibilización de todo el personal, también es muy importante la infraestructura, por ende no solamente es importante la condena individual sino también la  inversión estructural, de lo contrario nos estaríamos focalizando únicamente en una persona y estaríamos dejando de visibilizar la responsabilidad del Estado, del sistema”, agregó en diálogo con Radio Curva.

Por último, mencionó que otro punto a resaltar de esta condena es que “sigue marcando la importancia de la Ley Micaela, de su implementación y continuidad. Esperamos que esto sea un paso adelante en todos estos aspectos”.

Si sufrís o conoces a alguien víctima de violencia de género o conoces a alguien comunicate con la Línea 144 que brinda atención, asesoramiento y contención las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

*Foto: Radio Curva – Primera marcha pidiendo justicia por el femicidio de Sofía Sosa frente a la comisaria de Salsipuedes (diciembre 2022).

Source

Deja una respuesta