19 de abril de 2024

«Pokémon con armas»: El videojuego «Palworld» causa furor y polémica

Pokemones REALES en Palworld» y se encontró frustrado por una reclamación de derechos de autor por parte de Nintendo. «Nintendo vino a por mí, por favor, ténganme en sus pensamientos y oraciones», publicó en X. Fuente

(CNN) — Unas simpáticas criaturas de videojuego con armas de fuego se han convertido en un enorme éxito sorpresa.

El desarrollador japonés Pocketpair ha conseguido un logro inesperado con su juego «Palworld», vendiendo 7 millones de unidades en menos de una semana solo en el servicio Steam para PC, según la cuenta X de la empresa, pero con su éxito llegó una reacción que generó aún más revuelo.

«¡#Palworld ha vendido más de 7 millones de copias en solo 5 días! ¡¡¡Muchas gracias!!! Seguimos trabajando duro para solucionar los problemas y errores que están experimentando algunos usuarios», se lee en el mensaje, que no tiene en cuenta las plataformas Xbox y Windows PC, en las que también está disponible el juego.

En el juego, los jugadores se encuentran en un gran mundo abierto, capturando y utilizando criaturas similares a los Pokémon para combatir a los enemigos (a veces con armas de fuego), hacer frente al hambre y sobrevivir a los elementos.

Pero las comparaciones con Pokémon también han desatado la polémica.

Una captura de pantalla del juego “Palworld” del desarrollador japonés PocketPair. (Crédito: PocketPair.inc)

Los fans de la longeva franquicia Pokémon en las plataformas de Nintendo se enfadaron por las estrechas similitudes de los diseños de varias criaturas, según el medio especializado en videojuegos IGN. La cosa se puso tan fea que Pocketpair dijo haber recibido amenazas de muerte.

«¡Trabajando frenéticamente en todos mis mensajes y correos electrónicos! Lo prometo… Sin embargo, me disculparán si me salto las amenazas de muerte, las amenazas a la empresa y las afirmaciones masivamente extravagantes», publicó un responsable de la comunidad de Pocketpair. «Si eres capaz de escribir como un ser humano de verdad, te responderé lo antes posible».

El CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, también respondió a las supuestas amenazas de muerte en X y tachó de «calumniosas» las acusaciones de plagio.

Los jugadores apasionados que se comportan mal en nombre de una marca no son nuevos, como las campañas de acoso, doxxing y amenazas de muerte que surgieron de las guerras culturales Gamergate de hace una década. El comportamiento tóxico incluso llevó a la muerte por «swatting» de un hombre de Kansas en 2017, y el 91% de los encuestados en una Game Developers Conference el año pasado coincidieron en que el acoso y el abuso se han convertido en una preocupación para los estudios.

En cuanto a la posibilidad de acciones legales en sí, Mizobe no parecía preocupado cuando habló con el medio japonés Automation, señalando que «Palworld», aunque inspirado en la querida franquicia de Nintendo, estaba más cerca de otros juegos de aventura de supervivencia como el reciente «Ark: Survival Evolved».

Aunque Pocketpair ha evitado las demandas hasta ahora, un youtuber modificó independientemente el juego poniendo «Pokemones REALES en Palworld» y se encontró frustrado por una reclamación de derechos de autor por parte de Nintendo.

«Nintendo vino a por mí, por favor, ténganme en sus pensamientos y oraciones», publicó en X.


Fuente

Deja una respuesta