16 de abril de 2024

Pequeños productores rechazan el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Jueves 28 de Marzo del 2024 – San Juan

Trabajadores y trabajadoras del Instituto llevaron adelante una jornada de difusión sobre el cierre del Instituto y las consecuencias de esa medida del gobierno nacional. Foto: Radio La Lehuza

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

El cese de actividades del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) en San Juan dejó a 25 empleados en una situación de incertidumbre laboral, al igual que en todo el país.

Con décadas de servicio y un crucial rol en la asistencia y capacitación a productores locales, la medida del gobierno nacional de despedir trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional y el recorte presupuestario que genera, por ejemplo, el cierre de distintas dependencias del Estado impacta directamente en los productores y familias que durante décadas recibieron el asesoramiento y acompañamiento de estos organismos.

Lidia Furlani, integrante de la Cooperativa Boca del Tigre, dijo que la agricultura familiar “es la que permite que las familias del campo podamos llevar ese alimento a las ciudades” y resaltó el rol de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Agricultura Familiar. “Son las que acompañan en la organización. Nosotros nos hemos sentido muy acompañados por parte del INAFCI”.

En esa línea, aseguró que el organismo “nunca ha estado realmente con presupuesto, pero cerrarlo no va a favorecer en nada a nuestros compañeros y compañeras y lo único que va a hacer es perjudicar nuestros trabajos”, manifestó en diálogo con La Lechuza y reproducidas por el Informativo FARCO.

El sector entiende que en este momento en que la producción de alimentos es crítica, la política del gobierno de Javier Milei abandona a un grupo de trabajadores y trabajadoras que produce alimentos. Furlani señaló que el objetivo de La Libertad Avanza es el “vaciamiento del Estado”.

“Con el cierre lo que se termina de concretar es que el poco dinero o el mucho dinero que hay nunca va a venir para nosotros. Lo que nosotros nos dedicamos es a la producción de alimentos. Sabemos que la agricultura familiar asegura el plato en las mesas de las familias. Cada una de estas medidas atenta contra nuestros modos de vida y con asegurar el alimento en las familias”, concluyó.



Source

Deja una respuesta