24 de junio de 2024

Otro masivo Ni una menos copó las calles contra los femicidios, los discursos de odio y el hambre

0

Martes 04 de Junio del 2024 – Nacionales

Foto: La Ranchada.

*Cobertura de La Ranchada, Aire Libre y La Lechuza.

Los movimientos y organizaciones feministas coparon las calles de las principales ciudades del país al grito de Ni una menos y con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei por sus políticas de ajuste económico y desfinanciamiento de programas en áreas de género que servían para asistir a víctimas de violencia de género, entre otros reclamos.

Florencia Bottone, hermana de Milagros, la joven asesinada el año pasado en Córdoba, aseguró que es importarte marchar y hacerse escuchar “para que no haya más femicidios y que paguen los que tienen que pagar”. En la provincia del centro argentino la movilización arrancó en la intersección de las avenidas Colón y La Cañada y finalizó en el Patio Olmos.

Sobre el femicidio de su hermana, Bottone reiteró el pedido de justicia para que paguen los culpables del hecho, “que nos escuchen y no archiven las causas”, agregó en diálogo con Radio La Ranchada, presente en la marcha.

En Rosario la marcha recorrió el centro de la ciudad y finalizó en el Monumento Nacional a la Bandera. Entre las miles de manifestantes estuvo Natalia, una mujer que fue a la movilización con su hija de 12 y su hijo de 6 años.

“Me parece muy importante que todas las mujeres estemos presentes para defender nuestros derechos, sumar derechos, y más en este momento tan peligroso donde están siendo vulnerados permanentemente nuestros derechos”, expresó en diálogo con Aire Libre.

Foto: Aire Libre

También dijo que a ella le sirve participar de estas actividades con sus hijos donde pueden “marchar, estar acá con gente que uno no conoce, en definitiva en comunidad”.

Creo que cada vez más se habla entre las mujeres de los espacios donde podemos alcanzar la igualdad en el trabajo, en casa, en la escuela. Y eso se intenta sostener y ampliar cada vez más”, agregó.

Para Natalia es importante que las nuevas generaciones comprendan la necesidad de “defender en la calle lo que uno considera que son los valores para todos”.

En San Juan la manifestación tuvo la Plaza 25 de Mayo como punto de encuentro. Allí la militante de Ni Una Menos, Macarena Pereyra, denunció la criminalización que sufren las mujeres de parte del Estado. “Es increíble que en 2024, en el noveno año del Ni Una Menos, todavía los Estados siguen utilizando los recursos burocráticos para perseguirnos, amedrentarnos, criminalizarnos”, denunció en diálogo con Radio La Lechuza.

Durante la marcha la militante contó en la radio comunitaria de Pocito que ayer por la mañana estaban dando una nota al Canal 8 con otras tres compañeras. Completaban el grupo la periodista y el camarógrafo del medio. Mientras se desarrollaba la entrevista, “se acercó la policía solamente porque estábamos nosotras, compañeras del Ni una menos”, relató Pereyra.

La periodista sorprendida dijo ‘todo el tiempo hago móviles y jamás viene la policía’. La policía nos dijo ‘las vimos por las cámaras y nos enviaron’. Entonces hay una clara necesidad e intención de criminalizarnos, amedrentarnos y asustarnos”, añadió.

Sin embargo, subrayó que seguirán organizadas. “¿Nos duele que nos persigan? Sí, nos duele. Lloramos, nos sentimos mal, sí, pero organizamos la rabia, bronca para seguir acompañando y sosteniendo los espacios en las calles”.

Source

Deja una respuesta