23 de junio de 2024

Organizaciones inquilinas reclaman emergencia habitacional, suspender desalojos y congelar alquileres

0

Martes 05 de Septiembre del 2023 – Nacionales

En un comunicado difundido este martes, el Movimiento Inquilino Nacional (MIN) reclamó esa medida al gobierno de Alberto Fernández como una acción urgente para unas 120 mil familias cuyos contratos de alquiler vencen antes de fin de año.

Organizaciones inquilinas reclaman que se declare la emergencia habitacional para suspender desalojos y congelar alquileres por el resto del año ante la incertidumbre que generó en el mercado inmobiliario la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación que busca reformar la actual Ley de Alquileres.

En un comunicado difundido este martes, el Movimiento Inquilino Nacional (MIN) reclamó esa medida al gobierno de Alberto Fernández como una acción urgente para unas 120 mil familias cuyos contratos de alquiler vencen antes de fin de año.

“Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley. Esto ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando”, sigue el comunicado publicado hoy.

En declaraciones al Informativo FARCO, Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, comentó que desde que aprobó la media sanción en la Cámara baja “lo que se está generando es una incertidumbre en el sentido de intentar incumplir la ley”.

“De la mano ha venido una baja en la oferta de inmuebles producto de que a la espera de alguna reforma generando mayor distorsión en la vida de las personas que alquilamos”, agregó. Por eso plantean la emergencia habitacional para que se suspendan los desalojos hasta el 31 de diciembre de este año. Además, “que se prorroguen los contratos y se congelen los precios de la alquilera asta finalizar este año en curso”.

De esta manera, Canelli señaló que se busca “un poco más de claridad y de calma en este mercado que se ha vuelto bastante difícil”.

El reclamo del Movimiento Inquilino Nacional es que la declaración de emergencia habitacional se haga por decreto “en el cual logre dar esta respuesta de manera inmediata, como fue durante la pandemia, que se tomó una medida similar”.

Source

Deja una respuesta