15 de abril de 2024

OpenAI ridiculiza la «incoherente» demanda de Elon Musk

(CNN) — OpenAI dijo en una presentación judicial este lunes que lo estaba haciendo muy bien sin Elon Musk después de que dejó la compañía en 2018, y ahora Musk quiere reclamar todo el enorme éxito de OpenAI en los últimos seis años para sí mismo. OpenAI le salió al paso en una nueva presentación…

(CNN) — OpenAI dijo en una presentación judicial este lunes que lo estaba haciendo muy bien sin Elon Musk después de que dejó la compañía en 2018, y ahora Musk quiere reclamar todo el enorme éxito de OpenAI en los últimos seis años para sí mismo.

OpenAI le salió al paso en una nueva presentación legal respondiendo a la demanda que Musk presentó en su contra el mes pasado, calificando las reclamaciones «incoherentes» del multimillonario como «frívolas», «extraordinarias» y «una ficción».

Musk, que cofundó OpenAI en 2015, acusó a la compañía de incumplir su acuerdo de fundación y desviarse de su misión original, sin ánimo de lucro, al reservar parte de su tecnología de inteligencia artificial más avanzada para clientes privados.

¿Por qué Musk demanda a OpenAI? 1:21

La semana pasada, OpenAI rebatió las afirmaciones de Musk en una entrada de blog en la que sugería, esencialmente, que Musk está celoso de que ya no participe en la empresa, ya que se ha convertido en líder de la carrera armamentística de la inteligencia artificial. La publicación del blog incluyó correos electrónicos que Musk había enviado anteriormente a otros cofundadores de OpenAI, incluido uno de 2018 en el que Musk dijo a los ejecutivos de la compañía que OpenAI debería venderse a Tesla para seguir siendo competitiva. La compañía se negó, y Musk dejó OpenAI más tarde ese año.

La presentación judicial de OpenAI va aún más lejos, acusando a Musk de conjurar el supuesto acuerdo de fundación para formar la base de una demanda diseñada para «promover sus propios intereses comerciales». Afirma que OpenAI no tenía un acuerdo de fundación ni ningún otro acuerdo con Musk relacionado con su financiación de la empresa.

«Si este caso procediera al descubrimiento, las pruebas demostrarían que Musk apoyó una estructura con fines de lucro para OpenAI, que sería controlada por el propio Musk, y abandonó el proyecto cuando no se siguieron sus deseos. Al ver los notables avances tecnológicos que ha logrado OpenAI, Musk ahora quiere ese éxito para sí mismo», afirma la demanda.

En la demanda se pide al juez que califique el caso de «complejo», lo que, entre otras cosas, crearía algunos límites para el proceso de presentación de pruebas. OpenAI también cree que está justificada la «pronta y rápida desestimación» de la demanda de Musk.

A OpenAI le preocupa que Musk pueda utilizar el proceso de revelación de pruebas para «acceder a registros y tecnología propiedad de OpenAI», según la demanda.

Musk dirige ahora su propia empresa de inteligencia artificial, XAI, que pretende competir con OpenAI.

OpenAI argumenta que la demanda de Musk —que incluye una petición para ordenar a OpenAI que ponga toda su tecnología e investigación a disposición del público— es «extraordinaria» y «beneficiaría a Musk, cuya propia empresa de IA con ánimo de lucro no ha tenido éxito en el mercado».

Los abogados de Musk no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.


Fuente

Deja una respuesta