16 de abril de 2024

Ola de calor: “Hay una falsa idea de progreso que es una condena para la sociedad”

Martes 14 de Marzo del 2023 – Córdoba

“Entonces hemos creado las condiciones para que este infierno que estamos viviendo se agrave” sentenció el especialista Fernando Barri

Escuchar/descargar el reporte de Tito Guzmán desde Radio Sur de Córdoba

En la provincia de Córdoba durante la última semana las temperaturas alcanzaron los 38° en algunas zonas. 

Fernando Barri, investigador de CONICET explicó que en gran parte las olas de calor se debe a los desmontes: “Nuestra provincia ha perdido más del 90% de sus bosques nativos y eso incrementa el calor porque perdemos por un lado sumidero de carbono, la vegetación nativa capaz de fijar mucho dióxido de carbono y reducir un poco este impacto de los gases impacto invernadero”. 

Además explicó que los bosques nativos generan microclimas que “amortiguan la temperatura, generan sombras que hacen que la temperatura en ese lugar puntual disminuye bastante respecto de los lugares llenos de cemento donde no hay nada”. 

“Entonces hemos creado las condiciones para que este infierno que estamos viviendo se agrave” sentenció el especialista

La localidad de Marcos Juárez, ubicada al sur de la provincia, fue la que estuvo al tope del ranking de temperaturas máximas este domingo con 38°. El Servicio Metereologico de Córdoba mantiene los alertas rojos y amarillo para lo que queda de esta semana con mas temperaturas elevadas y sin pronostico de lluvias.

El gobierno de la provincia de Córdoba ha sido denunciado en múltiples oportunidades por realizar desmontes para realizar autovías. “Hay una falsa idea de progreso de que para progresar hay que destruir la naturaleza, hay que avanzar sobre los recursos naturales” dijo Fernando Barri.

Source

Deja una respuesta