28 de marzo de 2024

No descartan reabrir en el Congreso el debate sobre el adelanto de las elecciones

Foto: AFP El Congreso unicameral de Perú podría reabrir este jueves el debate sobre el eventual adelantamiento de las elecciones generales, al borde del límite legal que permite adoptar esa medida sin necesidad de llamar a un referendo, según lo solicitó este jueves la mayoría de los jefes de bancadas, informó la prensa local.Varios de…

Foto: AFP
El Congreso unicameral de Perú podría reabrir este jueves el debate sobre el eventual adelantamiento de las elecciones generales, al borde del límite legal que permite adoptar esa medida sin necesidad de llamar a un referendo, según lo solicitó este jueves la mayoría de los jefes de bancadas, informó la prensa local.

Varios de los integrantes de la Junta de Portavoces (jefes de bancadas) pidieron por escrito al presidente del Congreso, José Williams, que incluya la reapertura de ese debate en el orden del día de la sesión plenaria de este viernes, según el diario La República.

Pero para que eso sea posible no solo tendrá que oficializarlo Williams, sino que la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, deberá emitir un nuevo dictamen para que sea debatido.

Este viernes finalizará el período legislativo 2022-23, por lo que será la última oportunidad para aprobar un adelanto de elecciones sin necesidad de recurrir a un referendo.

La Constitución establece que, dado que la modificación de la fecha de elecciones implica una reforma constitucional, solo puede ser aprobada por dos tercios del Congreso en dos períodos legislativos consecutivos o una sola vez con mayoría simple, pero en este caso debe ser ratificado por un referendo.

Las elecciones generales están previstas para 2026 pero la mayoría de la opinión pública y los manifestantes que protestan en las calles desde el 7 de diciembre reclaman que sean adelantadas como vía para resolver la crisis política que atraviesa el país.

El consenso para anticipar los comicios a 2024 o incluso a este año fue ratificado por la mayoría de los dirigentes de al menos siete partidos políticos -seis de ellos, con representación parlamentaria- que entre el miércoles y el jueves se entrevistaron con la presidenta Dina Boluarte.

Foto: Agencia Andina
Sin embargo, el Congreso desechó en las últimas semanas más de seis iniciativas destinadas a efectuar las elecciones este año o el próximo, y hasta esta noche el tema no estaba incluido en el orden del día de la sesión de este viernes.

Boluarte recibió este jueves a autoridades de los partidos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Patriótico, tras haber iniciado el miércoles la ronda de diálogos con dirigentes de Fuerza Popular y Somos Perú.

Excepto el Partido Patriótico, todos ellos tienen representación parlamentaria y entre los seis ocupan 72 bancas, más de la mitad de las 130 totales del Legislativo.

Todos los líderes partidarios reivindicaron el diálogo como vía para la búsqueda de soluciones y la mayoría de ellos se manifestó taxativamente a favor de adelantar los comicios, según la agencia de noticias Andina.

Mientras tanto, continuó bajando este jueves la intensidad de las protestas callejeras, que se repitieron en al menos 10 de las 195 provincias en las que están divididos los 24 departamentos regionales del país, sin que se registraran enfrentamientos ni otros episodios de violencia, informó la Defensoría del Pueblo.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

Los manifestantes reclaman esencialmente la renuncia de Boluarte y el adelantamiento de las elecciones generales.

En esas protestas murieron 49 personas (48 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.298 personas (entre ellas, 333 policías y seis militares) resultaron heridas, sin que se sumaran nuevas víctimas este jueves, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado esta tarde.

En cambio, de este miércoles a jueves aumentaron de 40 a 50 los cortes de rutas, registrados en diversos puntos de 12 provincias, según la Defensoría.

Fuente Telám

Deja una respuesta