20 de abril de 2024

Nace una iniciativa para difundir información sobre la viruela del mono a la comunidad LGBTQI+ de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha creado una iniciativa en colaboración con la red social y aplicación de citas Grindr para difundir información esencial sobre la viruela del mono, ahora denominada mpox, a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, queer, intersexuales y el resto de la comunidad LGBTQI+ en América Latina y Norteamérica. El objetivo es combatir…

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha creado una iniciativa en colaboración con la red social y aplicación de citas Grindr para difundir información esencial sobre la viruela del mono, ahora denominada mpox, a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, queer, intersexuales y el resto de la comunidad LGBTQI+ en América Latina y Norteamérica.

El objetivo es combatir la desinformación sobre esta enfermedad entre los grupos sociales donde el riesgo de infección es mayor, así como sensibilizar acerca de la importancia de prevenirla, tratarla, o estar alerta a posibles síntomas.

La iniciativa contempla además fomentar la creación de campañas de comunicación no discriminatorias ni estigmatizantes en torno al virus, en coordinación con organizaciones que trabajan con las comunidades LGBTQI+.

Informar para proteger

«Cuando se trata de salud pública, es crucial que lleguemos a las personas donde se sienten más cómodas, con las herramientas que ya utilizan en su vida cotidiana», señaló el jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.

Rubén Mayorga-Sagastume añadió que «la información clara y concisa sobre las medidas que las personas pueden tomar para proteger su salud es clave para controlar y prevenir los brotes de enfermedades infecciosas», por lo que agradeció la oportunidad de trabajar con Grindr para proporcionar información a quienes más la necesitan.

«Nuestras comunidades pueden cuidarse mejor cuando disponen de toda la información posible. Este es un paso crucial para abordar el estigma social y la falta de información en torno a la mpox, que afecta de manera desproporcionada a las personas LGBTQ+”, ha declarado el responsable de Difusión Igualitaria de Grindr.

“Estamos encantados de trabajar con la Organización y servir a los usuarios de nuestra red social en todo el continente americano», añadió Steph Niaupari. 

Brote actual

La Organización Panamericana de la Salud explica que la viruela del mono es una zoonosis causada por un virus homónimo, miembro del género Orthopoxvirus. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales y materiales contaminados por el virus, como la ropa de cama.

El brote actual, que comenzó en Europa y está afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en el pene, el ano, la boca, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La Organización reporta que varios países donde el virus no es endémico notificaron casos en mayo de 2022, entre ellos países de América Latina y Norteamérica. En julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Hasta el momento, se han notificado casi 60.000 casos confirmados de mpox y 116 muertes en América Latina y Norteamérica.

En respuesta al brote, la OPS elaboró una serie de herramientas para orientar los esfuerzos de los países y así difundir eficazmente información basada en evidencia a los grupos en mayor riesgo. 

La Organización ha declarado que sigue apoyando a los Estados en las actividades de vigilancia, preparación y respuesta a brotes de la enfermedad y fue la primera en poner a disposición de los países vacunas como parte de la respuesta de emergencia.

Source

Deja una respuesta