21 de mayo de 2024

Misión lunar ‘Odie’ se prepara para alunizar: cuándo y cómo ver en vivo

La nave espacial, apodada Odie, tiene aproximadamente el tamaño de una cabina telefónica y está equipada con su propio motor. Intuitive Machines, con sede en Houston, desarrolló el módulo de aterrizaje lunar Nova-C bajo una iniciativa de la NASA. NASA (CNN Español) – El módulo de aterrizaje lunar Odysseus, apodado “Odie” o IM-1, se prepara…

La nave espacial, apodada Odie, tiene aproximadamente el tamaño de una cabina telefónica y está equipada con su propio motor. Intuitive Machines, con sede en Houston, desarrolló el módulo de aterrizaje lunar Nova-C bajo una iniciativa de la NASA. NASA

(CNN Español) – El módulo de aterrizaje lunar Odysseus, apodado “Odie” o IM-1, se prepara para aterrizar en la Luna. Su importancia radica en que buscará convertirse en la primer misión en alunizar de una nave espacial de fabricación estadounidense en 50 años.

Odie despegó el pasado 15 de febrero sobre un cohete SpaceX Falcon 9 a la 1:05 a.m. ET, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

El cohete lanzó a Odie a la órbita de la Tierra, alcanzando velocidades que superan los 11 kilómetros por segundo, según Intuitive Machines, la compañía con sede en Houston que desarrolló la nave espacial bajo contrato con la NASA a través de su programa Commercial Lunar Payload Services.

El robot explorador se prepara para un aterrador momento de incertidumbre mientras intenta reducir su velocidad en aproximadamente 1.800 metros por segundo para aterrizar suavemente en la superficie lunar.

Estos son todos los detalles que debes saber si quieres presenciar el momento.

Intuitive Machines, la compañía que intenta aterrizar una nave espacial en la Luna, anunció el jueves que después de una maniobra nocturna ahora espera que el aterrizaje tenga lugar a las 4:24 p.m. ET, más de una hora antes de lo que había anunciado anteriormente.

Se estima e aterrizaje apuntando a un cráter cerca del polo sur lunar.

En el caso de México, podrá verse la cobertura del hecho entre las 3 y 5 p.m., mientras que en Argentina será entre las 6 y 8 p.m. y en Colombia entre las 4 y 5 p.m.

El módulo de aterrizaje lunar Odysseus, desarrollado por la empresa Intuitive Machines, con sede en Houston, se lanza sobre un cohete SpaceX Falcon 9 en Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de febrero de 2024. John Raoux/AP

Para todos los interesados en presenciar el evento, estará disponible en vivo por el canal de YouTube de la NASA y en la página web de la misión IM-1.

El Intuitive Machines detalló en la red social X que Odysseus completó la inserción programada de 408 segundos en la órbita lunar del motor principal y actualmente se encuentra en una órbita lunar circular de 92 kilómetros.

«Odysseus está ahora más cerca de la Luna que la distancia de un extremo a otro conduciendo a través de Space City, Houston, Texas», agregó.

Aun así, el éxito no está garantizado. Si falla, Odysseus se convertiría en el tercer módulo de alunizaje que sufre una terrible desaparición en el satélite natural en menos de un año.

Con información de Jackie Wattles y Kristin Fisher de CNN. 

Fuente

Deja una respuesta