Icono del sitio Noticias y novedades

Misión internacional denunció “delitos de lesa humanidad contra la población civil”

Martes 14 de Febrero del 2023 – Perú

El informe se realizó en base a los testimonios de ciudadanos y ciudadanas, prueba documental, videos, fotografías, necropsias.

En Perú la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos denunció graves violaciones a los derechos humanos. 

En conferencia de prensa sus integrantes presentaron públicamente el informe preliminar del trabajo realizado desde la semana pasada, recogiendo testimonios en distintas ciudades donde hubo represión a las manifestaciones que se oponen al golpe de estado. 

Para poder realizar el informe los grupos de trabajo recorrieron diferentes ciudades del país para recoger testimonios y pruebas de lo que sucedía en el país. 

Durante la conferencia de prensa, el diputado argentino del Frente de Todos Juan Marino explicó que el informe preliminar fue realizado por el equipo jurídico se cometieron delitos de lesa humanidad.

El informe se realizó en base a los testimonios de ciudadanos y ciudadanas, prueba documental, videos, fotografías, necropsias.

El diputado Marino explicó que en base a los elementos probatorios se puede “plantear provisoriamente que aquí se han cometido delitos contra la vida, homicidios, delitos contra la integridad física, lesiones varias, delitos contra la integridad sexual, abuso sexuales, delitos contra la libertad, privación ilegal de la libertad, detenciones arbitrarias, torturas».

De acuerdo al informe, también se relevaron testimonios y pruebas de delitos contra la libertad de reunión y el libre ejercicio de la protesta, delitos contra la propiedad, contra la libertad de tránsito, contra el derecho a peticionar ante las autoridades y contra la libertad de expresión.

El legislador integrante de la Misión finalizó: “resulta a priori, el carácter de lesa humanidad de estos delitos, atentos al carácter sistemático, generalizado y dirigido contra la población civil, así como también sobre la posibilidad de procedencia de apertura de instancias jurisdiccionales universales que es lo que planteamos sobre la base de la inexistencia de un proceso justo, judicial, al interior de Perú”.

Source

Salir de la versión móvil