28 de marzo de 2024

Migración a las sierras de Córdoba: “La naturaleza se vende y se compra”

Miercoles 22 de Marzo del 2023 – Córdoba

Luciana Trimano y Denise Mattioli presentaron hace unos días un trabajo de investigación que pone el foco en las políticas neoliberales que afectan la sierra cordobesa.

Escuchar/Descargar el reporte desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.

Una investigadora del Conicet investigó la forma en la que se promueve la migración desde las ciudades hacia las sierras de Córdoba y señaló a las inmobiliarias como una de las responsables de arrasar con el mercado en esa zona de la provincia.

“Lo que está pasando es quela naturaleza se vende y se compra. Termina siendo un bien transable en el mercado donde se omite la historicidad en la que se inscriben esos territorios, habitantes, y por eso emergen todas estas transformaciones territoriales que nosotros venimos analizando”, contó Luciana Trimano en Una radio, muchas voces, quien junto a Denise Mattioli presentaron hace unos días un trabajo de investigación que pone el foco en las políticas neoliberales que afectan la sierra cordobesa.

Según observó Trimano, en el marco de una creciente migración de la ciudad a la sierra, y con la promesa de una mejor calidad de vida, las estrategias de comunicación del marketing inmobiliario se arman con una narrativa anti urbana, “como la contaminación, la inseguridad o los ritmos acelerados”.

El trabajo financiado por el CONICET alerta sobre la preocupación local con relación a los cambios radicales que se producen en los usos del suelo que derivan en transformaciones socio-territoriales y generan nuevas problemáticas en un proceso que las autoras califican como “extractivismo inmobiliario”.

Source

Deja una respuesta