28 de marzo de 2024

Meta, matriz de Facebook, planea despedir a otros 10.000 empleados

(CNN) — Meta, empresa matriz de Facebook, planea despedir a otros 10.000 trabajadores, lo que supone la segunda ronda de recortes significativos de empleo para el gigante tecnológico en cuatro meses. Los últimos despidos, anunciados este martes, se producen después de que Meta dijera en noviembre que iba a eliminar aproximadamente el 13% de su…

(CNN) — Meta, empresa matriz de Facebook, planea despedir a otros 10.000 trabajadores, lo que supone la segunda ronda de recortes significativos de empleo para el gigante tecnológico en cuatro meses.

Los últimos despidos, anunciados este martes, se producen después de que Meta dijera en noviembre que iba a eliminar aproximadamente el 13% de su plantilla, unos 11.000 puestos de trabajo, en la mayor ronda de recortes de la historia de la empresa.

«En general, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en unas 10.000 personas y cerrar unas 5.000 vacantes adicionales que aún no hemos contratado», escribió el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un post este martes.

En septiembre de 2022, Meta contaba con 87.314 empleados, según una declaración de valores. Con los 11.000 recortes de plantilla anunciados en noviembre y los 10.000 anunciados este martes, la plantilla de Meta se reduciría a unos 66.000 empleados.

Meta no es ni mucho menos la única gran empresa tecnológica que ha sufrido despidos en un contexto de inflación, recesión y demanda pandémica. En los primeros meses de este año, Amazon, Alphabet, matriz de Google, y Microsoft confirmaron importantes recortes de plantilla que afectan a decenas de miles de trabajadores tecnológicos.

Las acciones de Meta subieron más de un 4% en las primeras operaciones de este martes tras el anuncio.

Cuando se anunció la primera ronda de recortes de empleo en noviembre, Zuckerberg se culpó en aquel momento del exceso de contratación de la empresa a principios de la pandemia. Meta casi duplicó su plantilla entre marzo de 2020 y septiembre del año pasado, ya que la crisis del covid-19 provocó un aumento de la demanda de servicios digitales.

Pero la situación cambió radicalmente para el gigante de las redes sociales y otras empresas tecnológicas el año pasado, cuando las restricciones de la pandemia se suavizaron y la gente volvió a su vida offline. El negocio principal de Meta también se vio afectado por los cambios en materia de privacidad introducidos por Apple y por el recorte presupuestario de los anunciantes ante el temor a la recesión.

En su último informe trimestral de resultados, Meta registró una fuerte caída de beneficios y su tercer descenso trimestral consecutivo de ingresos. Sin embargo, durante la presentación de resultados, Zuckerberg prometió a los inversores que 2023 sería el «año de la eficiencia» para la empresa, tras años de fuertes inversiones en crecimiento y una versión más inmersiva de Internet denominada metaverso.

En esa llamada, Zuckerberg también sugirió que podrían producirse más recortes de plantilla.

«Cerramos el año pasado con algunos despidos difíciles y reestructurando algunos equipos. Cuando lo hicimos, dije claramente que era el principio de nuestro enfoque en la eficiencia y no el final», dijo Zuckerberg durante la llamada de resultados a principios de febrero. Añadió que la empresa se centraría en «aplanar» su estructura org y «eliminar algunas capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápido.»

«Como parte de esto, vamos a ser más proactivos a la hora de recortar proyectos que no estén funcionando o que ya no sean tan cruciales, pero mi principal objetivo es aumentar la eficiencia de cómo ejecutamos nuestras principales prioridades», dijo Zuckerberg.

 

Fuente

Deja una respuesta