15 de abril de 2024

Masivo abrazo en defensa de Télam y en apoyo a sus trabajadorxs

Martes 05 de Marzo del 2024 – Nacionales

Ayer fue masivo el abrazo simbólico en apoyo a los más de 700 empleados y empleadas que viven un momento de incertidumbre desde que el gobierno de Javier Milei ordenó vallar las inmediaciones del edificio, dar de baja el sitio de internet y suspender el servicio de cables informativos. Además, licenciaron por siete días a lxs trabajadores.

*Cobertura de Radio Estación Sur.

Trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam continúan con un plan de lucha en defensa de la agencia de noticias estatal y de sus puestos de trabajo que se encuentran en peligro por la decisión del gobierno nacional de cerrarla.

Ayer fue masivo el abrazo simbólico en apoyo a los más de 700 empleados y empleadas que viven un momento de incertidumbre desde que el gobierno de Javier Milei ordenó vallar las inmediaciones del edificio, dar de baja el sitio de internet y suspender el servicio de cables informativos. Además, licenciaron por siete días a lxs trabajadores.

Con el apoyo de la CGT, la CTA, numerosos sindicatos y organizaciones sociales, se llevó adelante un simbólico abrazo en defensa de la empresa pública que permanece cercada por un fuerte vallado a cargo de la Policía Federal.

La secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y una de las trabajadoras de la agencia estatal, Carla Gaudensi, agradeció el acompañamiento y apoyo de distintos sectores y afirmó que la acción de Milei es “totalmente deshumana, sin pensar que hay más de 700 familias que están sufriendo muchísima angustia por esta situación violenta, inédita en democracia, de silenciar un medio de comunicación, sin poder trabajar”.

“No lo vamos a permitir”, resaltó la secretaria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). “Aunque quieran seguir fomentando un show, no lo es. Acá hay trabajadores y trabajadoras que defienden la soberanía informativa, defienden su trabajo y van a defender esta agencia pública de noticias”.

El secretario general de SIPREBA, Agustín Lecchi, también estuvo presente en la jornada de lucha en defensa de los puestos de trabajo de los más de 700 laburantes y palpitó un nuevo paro general por los anuncios del presidente en la apertura de sesiones del Congreso. “Más temprano, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, dijo que el anuncio de Milei aceleraba los tiempos para convocar a un paro general y que era lo que iba a discutir junto a la CTA”.

También señaló que el movimiento obrero organizado es el que puede ponerle un freno a la política de ajuste, privatización y destrucción de distintas áreas que intenta imponer La Libertad Avanza.

El único motivo que deslizó Milei el viernes para argumentar el cierre de Télam fue que se trataba de una “agencia de publicidad kirchnerista”. Sobre esa definición, Lecchi opinó: “Anuncio además macartista, estigmatizante, y fascista contra los trabajadores y trabajadoras de la agencia. A nosotros nos tiene sin cuidado si nuestros compañeros y compañeras son kirchneristas, radicales, troskistas, o lo que sea. Son profesionales, periodistas, trabajadores, trabajadoras y los vamos a defender y no vamos a aceptar ninguna amenaza autoritaria por más que sea el presidente de la nación”.

Durante la jornada de lucha en contra del cierre de Télam, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, indicó que el ataque del gobierno nacional “huele a revancha” y que el objetivo es “terminar con la libertad de expresión”.

“El ataque a las trabajadoras y trabajadores de Télam es para eliminar la única agencia que siempre que hubo conflictos de los trabajadores estuvo presente cubriéndolo. Las otras agencias, los otros medios de prensa, elegían cuando les convenía y cuando no. Télam estuvo siempre ahí, donde hubo conflictos, ahí donde hubo hambre, represión, violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

Source

Deja una respuesta