15 de abril de 2024

Más de mil hectáreas destruidas por el incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces

Lunes 29 de Enero del 2024 – Chubut

El fuego comenzó el jueves 25 y para esta semana llegarán más personal de otras provincias. Se cuenta además con el permanente trabajo de dos helicópteros dos hidroaviones y maquinaria vial abriendo cortafuegos y despejando caminos para el trabajo en terreno.

Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos desde Esquel Chubut.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de mil hectáreas y continúa activo, avanzando sobre tierras de jurisdicción de la provincia del Chubut. Este lunes se espera la llegada de unos 128 brigadistas que serán parte de la línea de fuego para contener el avance de las llamas que están consumiendo bosque nativo.

El fuego comenzó el jueves 25 y para esta semana llegarán más personal de otras provincias. Se cuenta además con el permanente trabajo de dos helicópteros dos hidroaviones y maquinaria vial abriendo cortafuegos y despejando caminos para el trabajo en terreno.

El intendente del área protegida, Danilo Hernández Otaño, confirmó que “no hay infraestructura afectada, no se ha quemado ninguna casa, galpón”.

No se han quemado más que Bosque Nativo, que no es poco y es muy importante pero no tenemos que lamentar ni pérdidas materiales relativas a la propiedad de las personas ni por supuesto víctimas humanas”, agregó.

Además, el guardaparque señaló que las condiciones del terreno “dificulta mucho el control del incendio” y que las condiciones meteorológicas “son las de la época más complicada del año” porque durante el verano en la Patagonia “prácticamente no llueve, y si llueve, en general, no es una lluvia que alcance como para aplacar un incendio” .

Ojalá me equivoque y venga un buen chaparrón y nos deje más tranquilos”, añadió. El pronóstico más esperado, aquel que indica lluvia, señala algunas precipitaciones débiles recién para el miércoles. Mientras tanto, las y los brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a los combatientes de Incendios de Chubut, sostienen una ardua tarea, en un contexto de precariedad laboral y salarial sostenido en el tiempo, agravado en el presente y con un futuro incierto para sus fuentes de trabajo.

Según las primeras investigaciones el origen del incendio sería intencional y ya se dio intervención a la Justicia Federal. Hernández Otaño consideró que este “como prácticamente todos los incendios de los últimos años del año 2014-2015 a esta parte” son intencionales.

“El parque es víctima de incendios intencionales. Durante la mañana del viernes, al mismo tiempo que estábamos mandando gente a combatir el incendio, desde las oficinas se redactó la denuncia penal por este estrago doloso que significa un incendio de bosque nativo”, comentó.

La presentación se efectuó en el Juzgado Federal de Esquel y se solicitó la investigación
con pedidos de la Brigada de investigaciones sobre incendios forestales de la Policía Federal
Argentina.

Source

Deja una respuesta