«MARQUEN A LOS NUESTROS»
Inolvidable expresión de Carlos Bilardo´03 (FOTO) La anécdota remite al invierno del´58 cuando Argentina vivió la pesadilla en el Mundial Suecia, selección a cargo de Guillermo Stábile, goleada por Checoslovaquia, 6 a 1. Por José Luis Ponsico (*) NAC&POP 13/10/2023 Una nota de la colección, final de la legendaria revista deportiva «El Gráfico» 1919-2002,cuando pasó…

Inolvidable expresión de Carlos Bilardo´03 (FOTO)
La anécdota remite al invierno del´58 cuando Argentina vivió la pesadilla en el Mundial Suecia, selección a cargo de Guillermo Stábile, goleada por Checoslovaquia, 6 a 1.
Por José Luis Ponsico (*)
NAC&POP
13/10/2023
Una nota de la colección, final de la legendaria revista deportiva «El Gráfico» 1919-2002,
cuando pasó a ser mensual hasta 2018 donde dejó de salir, ubica una serie de glorias.
En el recuerdo del inmortal «Chueco» Enrique García, se inspiró Carlos Bilardo.
La anécdota remite al invierno del´58 cuando Argentina vivió la pesadilla en el Mundial Suecia, selección a cargo de Guillermo Stábile, goleada por Checoslovaquia, 6-1 pegó fuerte como la de Colombia 5-0 en River, «Setiembre Negro» 1993.
En las últimas semanas, cuando el escenario de la Política vernácula promueve una disputa de tres tercios como pronosticó Cristina hace algo más de dos meses -acto masivo- remite al fútbol y a las expresiones memorables de sus protagonistas.
O hallazgos de los hinchas!
Los casos que instalaron escándalos y perjudicaron al gobierno nacional y sus candidatos, empezando por el ministro de Economía, Sergio Massa, dejaron exposición negativa en la aventura amorosa del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en viaje a Marbella.
Poco antes, el tal «Chocolate» (no el famoso Héctor Baley) Rigaut funcionario «de segunda» en la Legislatura (también) bonaerense, ahora tristemente célebre por el «Hombre de las tarjetas de crédito» -cobro masivo para terceros- lleva a la hilaridad y los genios.
La expresión que recogió el popular «Narigón» del notable «Chueco», ex Rosario Central, consagrado en Racing y la selección nacional, década del´40, relacionado todo con el papelón en Suecia´58. «Marquen a los nuestros».
Quedó para siempre.
El Poeta de la zurda
Bilardo, nota -Télam, primavera 2012, hablando del furor de Lionel Messi, Barcelona, que construyó «Pep» Guardiola, había elegido el antiguo Café «La Puñalada», luego «Tomato», Av. Juan B. Justo y Boyacá, mueblería de su padre, Calogero inaugurada en los´40.
De repente el popular «Narigón» sentado sobre la vidriera de la calle Boyacá mirando para el otro lado, indicó a su interlocutor: «Mirá la mesa -dándose vuelta- alllá se sentaba todas las tardes en el´58, el extraordinario «Chueco» (Enrique) García.»
«Yo me iba a verlo», dijo.
«Tiempos, «Copa Suecia», debuté con 20 años, haciendo la «Colimba», siendo «7» de la 3a. de San Lorenzo, contra Atlanta donde hice el gol de la derrota.
Perdimos con el gran equipo de Victorio Spinetto, tenía a Carlos Griguol, Luis Artime, Néstor Errea al arco», siguió.
«Inolvidable 2 a 1, San Lorenzo, suplentes -José Sanfilippo, Federico Pizarro, en la selección de Stábile- y yo citado de apuro llegué en una motoneta «Siambretta» que la até en un árbol sobre la calle Humboldt» en la evocación.
Admirador del gran puntero izquierdo, en los´40.
«Cuando Checoslovaquia nos hizo seis goles, el partido lo vimos diferido.
A poco me acerco en el Café.
«Estuve viendo por tevé, en un momento estallé
En el´03 Bilardo por tercera vez se hizo cargo de Estudiantes de La Plata.
Antes, lo tuvo en el´75, subcampeón el Nacional que ganó River, «bandera verde» y más tarde el doble campeonato ganado con «cuadrado mágico» Trobbiani, Russo, Ponce y Sabella. 1983/84.
No estaban las cosas bien en´03.
Parece, en un partido contra Independiente, que no pudo con Estudiantes, finales inolvidables diez años antes, se tomó revancha en La Plata.
En un contrataque, el colombiano Jairo Castillo, 9 del «Rojo», define.
Y derrota.
De pronto Bilardo, a los gritos … «Marquen a los nuestros» en medio de risotadas del banco de suplentes, otros cercanos por hilaridad del DT. su amigo, capitán «Pincharrata» en los gloriosos´60, Oscar Miguel Malbernat.
Curiosamente, Insaurralde y «Chocolate» Rigaut, sus «jugadas» arruinaron buena parte de la acción proselitista del gobierno bonaerense.
Al que decían representar.
Faltó el grito desde la línea de cal: » ¡ Marquen a los nuestros !»