15 de abril de 2024

Luna del Lobo de 2024: por qué se llama así, cuándo y dónde verla

La luna de lobo se pone detrás del castillo de Rocca Calascio, en la región italiana de los Abruzos, el 7 de enero de 2023. Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images (CNN) — La primera luna llena del nuevo año, conocida como Luna del Lobo, brillará en el cielo nocturno este jueves. La luna llena de…

La luna de lobo se pone detrás del castillo de Rocca Calascio, en la región italiana de los Abruzos, el 7 de enero de 2023. Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images

(CNN) — La primera luna llena del nuevo año, conocida como Luna del Lobo, brillará en el cielo nocturno este jueves.

La luna llena de enero alcanzó su máxima iluminación a las 12:54 p.m. ET, pero aparecerá llena hasta el viernes por la noche, según la NASA.

Según EarthSky, el brillante orbe saldrá por el este hacia el atardecer del jueves y aparecerá casi sobre nuestras cabezas hacia la medianoche.

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, la Luna llena estará cerca de la brillante estrella Pólux. La estrella parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la Luna durante la noche, según la NASA.

La luna llena de enero se conoce comúnmente como la luna del lobo porque los lobos están activos en esta época del año y se les puede oír aullar en las noches frías, según el Old Farmer’s Almanac. El origen del nombre procede de la lengua sioux, que describe esta luna como «los lobos corren juntos».

Pero esta luna llena invernal también recibe muchos otros apelativos según las distintas tribus nativas estadounidenses. Es conocida como la luna fría por los cheroquis, la luna dura por los lakota y la luna del viento giratorio por la tribu passamaquoddy.

Si el tiempo lo permite, la luna llena será visible en todo el mundo, así que abrígate bien y disfruta del espectáculo. Aquí tienes otros acontecimientos celestes que te esperan este año.

Lunas llenas

De las 12 lunas llenas de 2024, las de septiembre y octubre se considerarán superlunas, según EarthSky.

Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su máxima aproximación a la Tierra en órbita.

Estas son las restantes lunas llenas de 2024:

24 de febrero: Luna de nieve

25 de marzo: Luna de gusano

23 de abril: Luna rosa

23 de mayo: Luna de flores

21 de junio: Luna de fresa

21 de julio: Luna del ciervo

19 de agosto: Luna de esturión

17 de septiembre: Luna de la cosecha

17 de octubre: Luna del cazador

15 de noviembre: Luna del castor

15 de diciembre: Luna fría

Eclipses solares y lunares

En 2024 se producirán varios eclipses, incluidos dos tipos de eclipses lunares y dos tipos de eclipses solares, según el Old Farmer’s Almanac.

El más esperado es el eclipse solar total del 8 de abril, que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara del orbe dorado.

Las personas que se encuentren en el camino de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total.

Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna solo oculta parte de la cara del sol.

Un eclipse solar total no volverá a ser visible en Estados Unidos hasta agosto de 2044.

El 2 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en partes de Sudamérica. Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, salvo que la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra de su órbita, por lo que no puede bloquear completamente el Sol. En su lugar, los eclipses solares anulares crean un «anillo de fuego» en el cielo cuando la ardiente luz del sol rodea la sombra de la luna.

Mientras tanto, un eclipse lunar penumbral será visible para muchos en Europa, Asia Septentrional y Oriental, Australia, África, Norteamérica y Sudamérica entre el 24 y el 25 de marzo.

Un eclipse lunar, que hace que la Luna parezca oscura o atenuada, se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Un eclipse lunar penumbral es más sutil y se produce cuando la Luna atraviesa la sombra exterior, o penumbra, de la Tierra.

Un eclipse lunar parcial, en el que la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena sin estar perfectamente alineada, aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica entre el 17 y el 18 de septiembre.

Consulta la página web de Time and Date para ver cuándo aparecerá cada uno de estos eclipses.

Lluvias de meteoros de 2024

Los observadores del cielo pueden esperar multitud de lluvias de meteoros este año, según la American Meteor Society. Éstas son las fechas en las que se espera que los meteoros alcancen su punto máximo este año.

Líridas: 21 y 22 de abril

Eta Acuáridas: 4-5 de mayo

Acuáridas del delta sur: 29-30 de julio

Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio

Perseidas: 11-12 de agosto

Dracónidas: 7-8 de octubre

Oriónidas: 20-21 de octubre

Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre

Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre

Leónidas: 17-18 de noviembre

Gemínidas: 13-14 de diciembre

Úrsidas: 21-22 de diciembre

 

Fuente

Deja una respuesta