21 de febrero de 2024

Los nuevos Herodes. XXI siglos después y… ¡otra vez en Palestina!

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, es la conmemoración cristiana de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I, el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. En fechas posteriores se instaló la costumbre de gastar…

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, es la conmemoración cristiana de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I, el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. En fechas posteriores se instaló la costumbre de gastar bromas (algunas bastante pesadas) con noticias falsas, que luego eran develadas tras la sorpresa de la gente que se las creía, como los «inocentes» niños. Hoy unos siguen «cayendo por inocentes» que se creen las abundantes mentiras, y otros por los bombardeos criminales que no respetan la inocencia, ni siquiera la de los niños; como las bombas de Israel en Gaza. Netanyahu es hoy el nuevo Herodes, reproduciendo el exterminio de niños de Palestina ocurrido tras el nacimiento de Jesús dando inicio al siglo I de nuestra Era. Por Mario Hernández

Se celebra el Día de los Santos Inocentes, con el que los cristianos conmemoran la matanza de varones menores de dos años nacidos en Belén, lugar de Palestina donde nació Jesús (Judea), ordenada por el mencionado rey, que según los relatos tenía el propósito de asesinar al niño que sería el Mesías según los anuncios proféticos.

En fechas posteriores se instaló la costumbre de gastar bromas (algunas bastante pesadas) con noticias falsas, que luego eran develadas tras la sorpresa de la gente que se las creía, como los «inocentes» niños. Hoy unos siguen «cayendo por inocentes» que se creen las abundantes mentiras, y otros por los bombardeos criminales que no respetan la inocencia, ni siquiera la de los niños; como las bombas de Israel en Gaza. Netanyahu es hoy el nuevo Herodes, reproduciendo el exterminio de niños de Palestina ocurrido tras el nacimiento de Jesús dando inicio al siglo I de nuestra Era.

Este año fue el más mortífero para niños palestinos en Cisjordania, denunció Unicef

Unicef denunció el 29 de diciembre 2023 fue el año más mortífero registrado para los menores de edad palestinos en Cisjordania ante el incremento de los ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.La directora para Oriente Medio y África del Norte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Adele Khodr, señaló que 83 niños y adolescentes fueron asesinados en las últimas 12 semanas, más del doble que la cifra reportada en todo 2022.Mientras el mundo observa con horror la situación en la Franja de Gaza, los menores en la Ribera Occidental viven su propia pesadilla, subrayó la funcionaria.“Vivir con una sensación casi constante de miedo y dolor es, lamentablemente, demasiado común para los niños afectados”, recalcó.Khodr criticó el aumento de las operaciones militares y policiales israelíes en este territorio.“Muchos niños informan que el miedo se convirtió en parte de su vida diaria, y muchos tienen miedo incluso de caminar a la escuela o jugar afuera debido a la amenaza de tiroteos y otros actos de violencia relacionados con el conflicto”, apuntó.Ellos sufren una violencia brutal desde hace muchos años, pero la intensidad del actual ciclo de enfrentamientos aumentó drásticamente desde los terribles ataques del 7 de octubre, señaló en alusión a la incursión de Hamas en Israel.La directiva de Unicef rechazó los asesinatos y mutilaciones e instó a “todas las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

 

En Gaza el 70% de las víctimas son mujeres y niños

 

Al menos 21.672 palestinos murieron en ataques israelíes y más de 56.165 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el último balance oficial.

El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado el sábado 30 que el 70 % de las víctimas de los ataques israelíes son mujeres y niños.

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales, la Embajada del Estado de Palestina en Uruguay el 29 de diciembre consigna desde el 7 de octubre: 8.500 niños asesinados y 4.700 niños desaparecidos.

Según UNICEF, 9.000 niños palestinos han tenido que amputar 1 o más extremidades y 1.000 niños lo soportaron sin anestesia.

Por otro lado, el Ministerio señaló que 50.000 mujeres embarazadas sufren desnutrición y complicaciones de salud, especialmente aquellas con embarazos de alto riesgo en centros de acogida, por la falta de agua potable, higiene, alimentos y atención médica.

 

Muerte por hambre

 

El reciente informe del Council of International Fellowship (CIF) expresó una preocupación particular por el aumento de la vulnerabilidad nutricional de los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos en el territorio costero sitiado.

El informe advirtió que la inseguridad alimentaria aguda pone a los 335 000 niños menores de cinco años en la Franja de Gaza en alto riesgo de desnutrición grave y muerte prevenible.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estimó que, en las próximas semanas, al menos 10 000 niños menores de cinco años sufrirán la forma de desnutrición más potencialmente mortal, conocida como desperdicio severo, y necesitarán alimentos terapéuticos.

“También estamos particularmente preocupados por la nutrición de más de 155 000 mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135 000 niños menores de dos años, dadas sus necesidades nutricionales específicas, que se ven agravadas por el estrés y el trauma”, puntualizó Unicef en un comunicado el 22 de diciembre.

 

Detenciones

 

La organización Defense for Children International (DCI) afirma que el ejército israelí ha detenido a unos 13 000 niños palestinos, casi todos ellos varones de entre 12 y 17 años, desde 2000.

Miranda Cleland, una funcionaria de DCI, ha señalado que “donde quiera que esté un niño palestino, está el ejército israelí para ejercer algún tipo de control sobre su vida”.

Basado en testimonios escritos recopilados de 766 menores que fueron detenidos entre 2016 y 2022 por el régimen de ocupación israelí, la organización precisa que alrededor del 59 % de estos niños fueron secuestrados por los soldados durante la noche.

Casi 75 % de ellos fueron expuestos a violencia física, mientras que el 97 % fueron interrogados sin la presencia de ninguno de sus familiares, ni de un abogado. Cleland ha subrayado que uno de cada cuatro es puesto en régimen de aislamiento durante dos o más días, incluso antes de que comience el juicio.

El Dr. Samah Jabr, psiquiatra que dirige la unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino, ha indicado que uno de los desafíos que enfrentan al brindar asesoramiento a los niños liberados es que ellos temen ser detenidos nuevamente, un asunto que en realidad les sucede a muchos de ellos.

Abdul Rahman Al-Zaghal, de catorce años, que fue uno de los 104 niños menores de 16 años que fueron liberados por el régimen de Israel en el tercer intercambio de prisioneros en el marco de una tregua temporal alcanzada entre el Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS) y el ente sionista el pasado noviembre, ha dicho que las fuerzas israelíes lo arrestaron dos veces antes. Ha explicado que la primera vez tenía 12 años y que los soldados lo golpearon con sus rifles mientras jugaba con su primo en Ariha (Jericó), en Cisjordania. Ha señalado que lo acusaron de tirar piedras, pero él lo negó. Según ha comentado su madre, en la última vez, un colono le disparó al niño cerca de su casa.

La Fundación palestina Addameer (La Conciencia) para el Cuidado de Prisioneros y Detenidos dice que arrojar piedras es el cargo más común contra menores palestinos detenidos en Cisjordania, y se castiga con hasta 20 años de prisión según la ley militar israelí

 

Fuentes: HispanTV, Resumen Latinoamericano, aporrea.org, uy.press

 

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta