21 de febrero de 2024

LO QUE NOS QUEDA ES LA LUCHA.

Planes de lucha y unidad. Entrevista a Rodolfo “Rodi” Aguiar Secretario General de la Central de Trabajadores Autónoma. (CTA)  1500 trabajadorxs estatales despedidos en el primer día hábil del año. COMENZARON LOS DESPIDOS EN EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL AÑO. Por Eduardo Silveyra. NAC&POP 04/01/2024 ES:-¿Cómo se enfrenta esta situación? RA:–Desde ATE hemos convocado de…

Planes de lucha y unidad.

Entrevista a Rodolfo “Rodi” Aguiar Secretario General de la Central de Trabajadores Autónoma. (CTA)  1500 trabajadorxs estatales despedidos en el primer día hábil del año.

COMENZARON LOS DESPIDOS EN EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL AÑO.

Por Eduardo Silveyra.

NAC&POP

04/01/2024

ES:-¿Cómo se enfrenta esta situación?

RA:–Desde ATE hemos convocado de urgencia a una reunión a partir de las 16 horas, en la que empieza a tomar cuerpo la idea de que el 24 de enero que es la convocatoria pensada por las centrales sindicales, al menos a los estatales que estamos siendo particularmente agredidos, que estamos siendo atacados, esa fecha nos queda muy lejos y empieza a cobrar fuerza la idea de avanzar en una medida de acción directa, ya en el corto plazo, que podría ser el 15 de enero.

ES:–¿En términos de conflictos de cuantos despidos estamos hablando?

RA:-En el sindicato llevamos contabilizados casi 1000 despidos en el estado nacional y otros 200 en el Gobierno de la Ciudad, nos resta recibir al final de esta jornada, información de cada una de las provincias en donde las carteras nacionales tienen sus delegaciones.

ES:–¿Estos despidos corresponden a gente que tiene menos de un año de antigüedad?

RA:-Hasta ahora sí, no hemos recibidos denuncias ni verificado de cesantías que violenten este primer criterio, por supuesto totalmente ilegal, que el gobierno había dispuesto y por supuesto que nosotros decimos desde ATE que no vamos avalar ningún despido.

Creemos en el dialogo, creemos en el Convenio Colectivo de Trabajo como la herramienta para el dialogo y el consenso.

Pero el dialogo se torna infructuoso, si se atenta contra las fuentes laborales de las familias de los trabajadores y trabajadoras.

Lo único que nos queda a nosotros es la lucha, no queremos que nadie nos acuse de estar atentando contra la gobernabilidad.

Acá si hay alguien que quebranta la paz social en la Argentina, es el propio gobierno del presidente Milei.

ES:-Hace poco estuviste en un plenario nacional donde desde las provincias manifestaban su preocupación por el empleo estatal.

¿Qué deciden ustedes si es que tienen ya un panorama de las provincias?

RA:-No, por supuesto que el gobierno está decidido avanzar con su ajuste, que tiene como principal objeto reducir la cantidad de empleados, intentando para nosotros achicar el estado a su mínima expresión, sin tener en cuenta los derechos que hay que garantizarle a todo el pueblo, sino por el contrario para empezar a moldear un estado que esté al servicio de cuatro o cinco grupos económicos.

Porque cuando uno analiza el DNU, cuando uno analiza la Ley Ómnibus, pero aparte de los anuncios iniciales de Caputo, ayer nos dimos cuenta que hay un acuerdo con esta generación de reformas que pretende el gobierno.

Lo que está claro es que a nuestra democracia se la hiere de muerte.

Pretende suspender en el ejercicio de sus funciones a uno de los poderes del estado.

Por supuesto que este ajuste, nosotros decimos que no tiene que recaer sobre los trabajadores y trabajadoras, los jubilados y las jubiladas, es por eso que no solo la medida de fuerza potencial o no que defina ATE, tiene que ser para exigir la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos sin causa alguna.

No tiene que ser para exigir cualquier posibilidad de despido, sino para exigir un aumento salarial.

Este gobierno nacional concurrió a la paritaria sin ninguna propuesta y en un mes de diciembre donde la inflación va a ser superior a los 30 puntos y tenemos solamente un aumento de 9, hay que corregir por lo menos 21 puntos de diciembre y se tiene que otorgar un aumento salarial que permita a todos los trabajadores acceder al costo que tiene la canasta familiar total.

ES:-Recién hablabas de un plan de lucha de los estatales, para canalizar estos reclamos y frenar los despidos.

¿En qué consiste?

RA:-Nosotros decimos que si hay algo que tenemos definido es la convocatoria que realizaron todas las centrales sindicales.

Nuestra CTA Autónoma, la CGT y la CTA de los Trabajadores, eso es para el 24 de enero.

Una medida de fuerza que nos permita al movimiento obrero cuestionar fuertemente y también a los sectores populares, cuestionar este ajuste que hoy se desata sobre las espaldas y agravan la condiciones de vida de la enorme mayoría de nuestro pueblo.

No tiene nada que ver la casta, la casta acá fue un exitoso eslogan electoral, pero lo cierto es que el gobierno ya lleva casi un mes de gestión y la casta sigue de fiesta en la Argentina, mientras que los que sufren son los trabajadores y los jubilados.

Un plan de acción que nos permita llevar adelante alguna medida directa, antes del día 24.

Los estatales estamos siendo particularmente atacados.

Ya se verificaron despedidos en varias carteras del estado y seguimos denuncias de todo el país.

Por lo tanto desde ATE vamos avanzar en medidas a corto plazo.

ES:–¿Todas estas medidas de achique del estado por parte del gobierno, están relacionadas directamente con la venta de empresas públicas?

RA:-Sin lugar a dudas que hay un plan político, un programa económico que nos tenemos que remontar hasta la última dictadura militar, hasta el año 1976 para encontrar el último antecedente que tiene que ser de multiplicar la inflación para multiplicar la pobreza, abrir todos los precios de la economía para luego controlar los aumentos por decreto y de esta manera favorecer el empobrecimiento de toda la población.

Si uno analiza el paquete de medidas que el gobierno envía al Congreso, como la Ley de Tierras, que es el de profundizar el proceso de extranjerización de la tierra.

Joe Lewis no paró de festejar desde que asumió Milei, porque es un multimillonario extranjero que en Estados Unidos va preso por delincuente, pero resulta que acá en la Argentina le ponemos una alfombra roja.

Yo creo que si algo muestra el gobierno nacional, es mucho de aquello de lo que hablaba Jauretche, me preocupan los de afuera que os quieren comprar, pero más preocupan los de adentro que nos quieren vender.

Y hay muchos en la Argentina que nos quieren vender en estos momentos.

ES:–¿Cómo se trabaja y qué esfuerzos hay que hacer para lograr una unidad verdadera para frenar todas las malas intenciones de este gobierno.

RA:-El gobierno con sus políticas es el que está quebrantando la paz social en estos momentos en el país, acá no habrá protocolo anti piquete o protocolo que pretenda limitar el derecho de huelga o movilización, que lo único que pretende es limitar las protestas.

La unidad que están mostrando las distintas centrales sindicales y todo el movimiento obrero es una novedad para este tiempo, que se vaya a llevar adelante una huelga general a tan solo un mes y medio que asumió el nuevo gobierno, tiene que ver con el ataque del que estamos siendo víctimas.

La agresión que el gobierno está llevando adelante, sobre todos los trabajadores y en nuestro caso, nosotros planteamos que la unidad no la hacen los dirigentes por más voluntad sincera que tengan, que la unidad no se construye en una oficina o en un café, que la unidad se construye con políticas.

La unidad se construye volviendo hacer asambleas, la unidad se construye haciendo plenarios, debatiendo en congresos y fundamentalmente en la calle.

Nosotros creemos que este 2024 no se inicia en las mejores condiciones para los estatales, pero si hay un dato que nos permite tener optimismo, son la multitudinaria participación de los trabajadores en las asambleas.

Y ahí el gobierno fracasa en su intento de infundir miedo y temor a los trabajadores en la Argentina.

ES:-¿Para terminar, que factores inciden en la pérdida de credibilidad que va teniendo el gobierno?

RA:-La tolerancia al nuevo gobierno cae aceleradamente, ya hay estudios serios que comienzan a dar cuenta que la imagen del presidente comienza a decaer y tiene que ver con un pueblo que comienza a darse cuenta que era la casta.

Que la casta no era el otro, sino que la casta somos cada uno de nosotros que no llegamos a fin de mes.

Aquellos que pagamos más caro el colectivo, el tren, que vamos a tener que pagar más cara la factura de la luz y el gas y que por supuesto nuestras condiciones de vida se van a agravar.

Tenemos que seguir saliendo a la calle para enfrentar al único programa que agrede a los trabajadores.

El plano de la justicia está bien, desde ATE hemos hecho presentaciones, el plano con el Congreso está bien, pero el único que depende de nosotros es el plano de la lucha y la calle.

Y vamos a profundizar la lucha en los próximos días.

ES/



Source

Deja una respuesta