28 de febrero de 2024

Ley Ómnibus: organizaciones sociales, sindicales, pymes y científicos rechazaron el proyecto del gobierno

Martes 16 de Enero del 2024 – Nacionales

Representantes de distintas organizaciones, pymes, la comunidad cientifica, la industria pesquera y artistas, entre otros, participaron del debate en el plenario de comisiones de Diputados y ratificaron su repudio a la iniciativa de la Libertad Avanza.

En una nueva reunión informativa del plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que debate el proyecto de Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso, representantes de organizaciones sociales, sindicales, inquilinas, pymes, la industria pesquera, investigadores, científicos, artistas y directores de cine, plantearon su rechazo al texto que pretende consolidar el plan de ajuste económico, simplificación del Estado, quita de derechos y desfinanciamiento de distintos sectores por parte de La Libertad Avanza

Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró que la ley se “fundamenta en falacias como que la Argentina es un aquelarre para declarar la emergencia en todos los sentidos” y criticó las delegaciones de facultades para el Ejecutivo, dejando casi sin funcionamiento al parlamento. “Es algo nunca visto en la Argentina y se plantea la privatización de todas las empresas públicas, dejando de lado la capacidad de Argentina en términos de desarrollo”, expresó durante su intervención.

También se refirió al capítulo de reformas laborales del Decreto de Necesidad y el artículo 654 que ratifica el DNU 70/2023 firmado por el presidente Milei en los primeros días de su mandato. Es “ilegal e inconstitucional”. 

Por eso llamaron a los y las legisladoras a rechazar de manera integral el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, y el DNU anunciado el pasado 20 de diciembre. “La institucionalidad hoy depende de esta casa”, señaló Daer. 

“Diputadas y diputados, tenemos que estar en un momento clave para nuestro país y consolidar la institucionalidad democrática de nuestro país. Cuando se propone todo para debatir es porque no se quiere debatir nada. Por eso hay que votar por no a las ley Ómnibus y hay que suprimir la vigencia del DNU en la comisión o con un plenario en cada una de las cámaras”, agregó. 

También ratificaron la convocatoria al paro nacional con movilización al Congreso del próximo 24 de enero. “Vamos a venir a apoyarlos para que tomen la valentía de decirle no a la ley ómnibus y al DNU”.

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Alejandro Gramajo, denunció que el proyecto de ley pretende desarticular políticas públicas para barrios populares ya que quita “el aporte solidario al dólar que permite financiar obras para que más de 5.500 barrios en la Argentina tengan cloaca, agua, conexión intradomiciliaria, urbanización, darle dignidad a la gente”.

Son obras que hacen las cooperativas de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que reciben un salario social complementario, que fue votado por este mismo congreso por amplia mayoría”, remarcó. 

El dirigente sindical de la UTEP pidió “que evitemos por favor que nuestra Argentina siga profundizándose la crisis social enorme a la que estamos enfrentados”. Este proyecto de ley y DNU del gobierno nacional “lo único que hace es construir una ingeniería para beneficiar al poder económico concentrado, no hay una sola política para atender los problemas de los sectores sociales que están sumergidos en la pobreza”. 

“En este mes de gobierno lo que se ha hecho ha sido profundizar los problemas que veníamos arrastrando como país”, concluyó.

Source

Deja una respuesta