28 de febrero de 2024

Ley Ómnibus: Bullrich participó del plenario de comisiones y defendió el protocolo antipiquetes

Jueves 11 de Enero del 2024 – Nacionales

La ministra de Seguridad dijo que «para facilitar la discusión» el gobierno eliminará del proyecto de Ley el artículo que prohíbe la reunión de tres o más personas en la vía pública.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que se quitará del proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviada por el presidente Javier Milei al Congreso, el artículo que restringía la reunión de tres o más personas en la vía pública. 

Durante su participación en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que debate la “Ley Ómnibus”, la titular de la cartera de Seguridad consideró que el PRO tiene que acompañar el texto en el recinto y explicó los motivos de la eliminación del artículo sobre la reunión de tres o más personas. 

“Como en realidad tres o más, uno, cinco, diez, veinte que corten una autopista, un puente o que impiden la circulación del tránsito da lo mismo, y además generó esta confusión, les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros artículos”, intentó aclarar la ministra. 

Para facilitar la discusión y al haberse generado una confusión pensamos que es mejor retirarlo”, expresó.

Además reiteró que uno de los objetivos del gobierno es suprimir por completo las protestas y cortes de calle, como también modificar el Código Penal “que aún está vigente pero que pretendemos cambiar”. “Vamos a terminar con la idea de dejar un carril, ir a la mitad de la calzada, que implica entorpecer el transporte y la posibilidad de circulación de las personas. Para esto hemos planteado una sanción mayor a la que establece hoy el Código, de tres meses a dos años”

La intención del gobierno de La Libertad Avanza es llevar esa penalidad “a una franja de un año a tres años y medio, que se extiende a dos y a cuatro años si los que cortan la vía lo hacen con armas propias o impropias”, agregó Bullrich. 

Mientras tanto, para “la figura del organizador” de las manifestaciones la pena pasaría “de tres a seis años de prisión”.

En consecuencia hay organizadores, hay personas que organizan estos cortes y lo hacen con una capacidad de presión para los concurrentes y ha generado un modelo que termina con la autonomía y somete a las personas”, argumentó.

Source

Deja una respuesta