21 de mayo de 2024

Ley Bases: “En un régimen de Estado ausente las pymes quedan en peligro de extinción”

Lunes 13 de Mayo del 2024 – Nacionales

En declaraciones al Informativo FARCO, el secretario nacional de APYME, Juan José Sisca, criticó los privilegios que se pretenden dar en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que plantea la Ley Bases y el paquete fiscal que se debate en el Congreso.

Escuchar/Descargar la entrevista al secretario nacional de Apyme, Juan José Sisca, en el Informativo FARCO.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME) advirtió en un comunicado que si se aprueba la Ley Bases en el Congreso estarán en peligro de extinción y reclaman ser recibidos por senadores y senadoras de distintas fuerzas para plantear los perjuicios del proyecto de ley enviado desde el gobierno de Javier Milei.

El texto publicado por la asamblea nacional de pymes considera que la Ley Ómnibus y el paquete fiscal “junto con el vigente DNU 70/23, que habilitó una desregulación indiscriminada de la economía, empeora de modo terminal el contexto en que se desempeñan las empresas nacionales, en particular las más pequeñas, ya en situación de emergencia”.

La entidad señaló que “no hay una solo ítem que impulse la industria local y el desarrollo armónico del país en propuestas como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), las privatizaciones, la ampliación de la discrecionalidad del Ejecutivo, el “paquete fiscal” regresivo y las modificaciones laborales que precarizan el empleo”.

En declaraciones al Informativo FARCO, el secretario nacional de APYME, Juan José Sisca, criticó los privilegios que se pretenden dar en el RIGI porque “apunta a favorecer a los grandes grupos exportadores y a una inversión mayor a 200 millones de dólares que van a estar orientadas a las áreas de Argentina como el extractivismo, el petróleo, litio, la minería, los granos”.

Además, Sisca consideró que las propuestas del gobierno nacional “va a hacer que las pymes no podamos venderle ni un tornillo” a las empresas “porque les van a permitir ingresar con la inversión máquinas nuevas, usadas o repuestos”.

Ante esa situación afirmó que “el panorama es desolador” para las pymes ante “una caída abrupta del mercado interno y sin la posibilidad de exportar”.

Durante la entrevista con el noticiero federal de FARCO, el secretario nacional de Apyme resaltó que “nunca hubo una caída tan rápida y abrupta del consumo y el poder adquisitivo del salario”.

Nuestra producción en un 98% va a parar en el mercado interno. Entonces, sin poder de compra de la población, con aumento de costos a partir de la energía, el costo de dólares de los insumos difundidos como el acero, la chapa, etcétera, realmente la situación es muy, muy difícil. Y se están empezando a dar (en las pymes) suspensiones, apertura de indemnizaciones disfrazadas y retiros voluntarios”, subrayó.

La capacidad ociosa de la empresa está en un 50%, es decir, a mitad de las máquinas de un taller hoy están tapadas con una lona. Por lo tanto, realmente, el panorama ahora es malo y después va a ser peor, y con la ley va a ser mucho peor todavía”, insistió.

Desde Apyme y otras entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas participarán hoy del plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que debate el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal para exponer la situación del sector y las amenazas que implican estas medidas del gobierno nacional.

Mientras tanto, las distintas entidades y cámaras que agrupan pymes en todo el país organizan una movilización para este martes “en defensa de la industria nacional pyme y el trabajo argentino” donde se manifestarán en contra de la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Source

Deja una respuesta