24 de mayo de 2024

Las Universidades se preparan para gran movilización federal, en tiempo de descuento

Sábado 20 de Abril del 2024 – Expreso FARCO

La mirada hoy está puesta en la marcha federal convocada para el 23 de abril. En Córdoba el punto de encuentro será a las 11:00 de la mañana, saliendo desde el Paseo de la Reforma en la ciudad Universitaria

Escuchar/descargar el reporte de Villanos de Villa Carlos Paz

La decisión del gobierno de Javier Milei de congelar el presupuesto para las Universidades pone en jaque la continuidad del dictado de clases. 

El presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue de 211%. Es por ello que desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba advirtieron que a las universidades nacionales ubicadas en la provincia le quedan 43 días de presupuesto. 

Así lo explicó el economista Pablo Díaz Almada, representante de la organización: Tanto en la Universidad Nacional de Córdoba, como en la de Villa Maria, como en la de Río Cuarto alrededor del 70% ya se ha ejecutado entonces lo que está faltando por ejecutar es un 30% y si ya pasaron 3 meses y se ejecutaron 70% están faltando poco más de 40 días para que se acabe ese presupuesto asignado a las universidades nacionales”.

Leticia Medina, secretaria general de la CTA de los trabajadores Córdoba y referente de ADIUC, el gremio que representa a la docencia universitaria, comparó la situación con los recortes que emprendió el gobierno de Mauricio Macri, pero dijo que hoy la situación es más brutal. 

Venimos en un proceso mucho más acelerado pero sobretodo con un sentido político cada vez más explícito de que las universidades si quieren subsistir tienen que hacer acuerdos con el sector privado, con el mercado y con aquellas empresas que estén interesadas  en formar estudiantes para su fuerza de trabajo o para investigaciones que requieran sus inversiones” explicó Medina

La mirada hoy está puesta en la marcha federal convocada para el 23 de abril. En Córdoba el punto de encuentro será a las 11:00 de la mañana, saliendo desde el Paseo de la Reforma en la ciudad Universitaria para luego marchar por las calles céntricas de la capital provincial en defensa del sistema de ciencia y técnica y en defensa también de la educación pública. 

“Vemos peligrar un consenso histórico argentino que es el valor de la educación gratuita y de calidad. Por eso la invitación es a toda la población en general en defensa de la educación pública”, invitó Medina.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

En el programa de esta semana participan Radio Estación Sur de La Plata, Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Radio Ahijuna de Bernal y el Instituto de Cultura Popular.

Foto: La Tinta

Source

Deja una respuesta