20 de abril de 2024

Las tres presas políticas mapuches que faltaban recuperaron su libertad

Martes 06 de Junio del 2023 – Río Negro

Luego de la liberación de la joven madre Celeste Guenumil la semana pasada, lograron ser liberadas las otras tres mujeres mapuches detenidas en la represión de octubre pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos desde Esquel, Chubut.

El Tribunal Oral Federal de General Roca, Río Negro, finalmente hizo lugar a la excarcelación de las tres prisioneras mapuche, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

De esta manera, la machi Betiana Colhuan Nahuel, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas recuperaron inmediatamente la libertad, según lo dispuesto en la resolución firmada por el juez Alejandro Adrián Silva este lunes 5 de junio. El viernes ya se había dispuesto la liberación de Celeste Ardaiz Guenumil, que permanecía con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

Este era el quinto pedido de excarcelación que realizaba la Gremial de Abogados, patrocinantes de las lagmen, que se correspondía con “la causa armada del año 2022 con el objeto de detenerlas y expulsarlas del Territorio Sagrado”, según señaló esta Asociación en un comunicado.

Minutos después de la resolución del magistrado, se conoció la noticia de la aceptación del pedido de excarcelación de las presas mapuche, en relación a la llamada “causa madre”, que data del 2017, año de la recuperación del territorio ubicado en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, la cual trajo como consecuencia el asesinato por parte de Fuerzas del Estado del joven luchador, Rafael Nahuel.

Respecto a los fundamentos para otorgar la libertad a las tres presas políticas y en virtud del reciente acuerdo de conciliación firmado con la Administración de Parques Nacionales, el juez Silva consideró la condición de maternidad de las tres imputadas, que “se encuentran al cuidado de sus hijos en forma permanente y única, que no cuentan con otra colaboración para con el cuidado y acompañamiento de los menores y que no tienen ingresos económicos para asistirlas más que colaboraciones/donaciones de diferentes organizaciones”, indicando que “esto torna extremadamente complejo sus circunstancias actuales en prisión domiciliaria en punto a sus situaciones familiares, económicas y sociales”.

Además, señala en el escrito que “Colhuan, Jaramillo y Rosas se encuentran detenidas en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario desde el día 8 de octubre del año 2022, es decir esta situación se viene prolongando hace ocho meses sin que hasta la fecha se haya realizado el correspondiente juicio” y que su libertad no implica ni riesgo procesal y “no han tenido conductas que obstruyan el normal desempeño de la investigación”.

Por ello, se ordena finalmente la inmediata excarcelación de las tres presas políticas, imponiéndoles reglas de conducta. Es importante señalar que Colhuan, Jaramillo y Rosas seguirán sometidas a proceso, imputadas por el delito de usurpación, previsto en el art 181, inc. 1 del C.P., aunque ahora esperarán un eventual juicio, en libertad.

La noticia fue celebrada por integrantes de la Lof, quienes a través de las redes sociales indicaron que esta resolución “se consiguió gracias a la larga historia de nuestro pueblo que una vez más se propuso parlamentar, a la palabra, a la lucha y la organización” y señalaron: “que la defensa de los territorios sea un camino colectivo, que este es el tiempo. Basta de violencias racistas! Basta de matar los territorios, por el retorno a nuestro rewe y por el resguardo de todos los territorios de los extractivismos”.

Source

Deja una respuesta