15 de abril de 2024

La vacuna contra el dengue no se incorporará este año al calendario obligatorio nacional

Martes 26 de Marzo del 2024 – Nacionales

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud (COFESA). El argumento es que la OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización. Mientras tanto, la situación epidemiológica en el país se agrava y enciende alarmas por la cantidad de contagios acumulados y fallecidos en este temporada.

El Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros del área de Nación y el resto de las jurisdicciones del país, resolvió que no se incorporará la vacuna del dengue al calendario obligatorio nacional.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación que maneja Mario Russo sostuvieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización.

Mientras tanto, la situación epidemiológica de Argentina por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti se encuentra en un momento de alarma y preocupación. El país acumula más de 150 mil contagios y más de 100 personas fallecidas en esta temporada.

Luego del COFESA, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó en rueda de prensa que la decisión fue “coordinar investigación científica sobre las experiencias de la vacuna que se está aplicando en otros lugares del mundo”, particularmente en Brasil.

En función de eso, poder analizar epidemiológicamente la incorporación para el próximo año”, agregó. En esa línea, señaló que “en este momento no hay suficiente información para poder darla (a la vacuna) como una recomendación” y remarcó que todavía “no hay países que tengan incluída en el calendario nacional de vacunación el dengue”.

Por eso, reiteró las medidas de prevención que debe tomar la población en sus hogares, como por ejemplo el descaharreo. “El 85% de los contagios se producen en las casas, así que lo más importante es que comuniquemos todos que hay que hacer descacharreos, sacar los reservorios de agua con mosquitos posibles en las casas, agua cristalina, bebedero de animales, floreros, cualquier lugar que junte agua. Eso es importantísimo”.

También recordó los síntomas de la enfermedad y pidió que ante cualquiera de ellos la población se acerque al sistema de salud. Entre ellos se enumera el dolor abdominal con vómitos muy fuertes. “Habitualmente sucede a partir del tercer día, entre el tercer y séptimo día de que empezaron los síntomas de fiebre, es cuando hay que acudir inmediatamente a la guardia, esos días son de urgencia porque los fallecimientos se producen por mala atención en ese momento”, comentó el funcionario bonaerense.

Source

Deja una respuesta