29 de febrero de 2024

La Unión Europea inicia una investigación formal contra la red social X

(CNN) — La Unión Europea abrió una investigación formal contra la red social X por sus prácticas de moderación de contenidos, anunciaron este lunes fuentes oficiales, una investigación que podría dar lugar a multas grandes u otras sanciones en virtud de una amplia ley del bloque a las plataformas tecnológicas. La amplia revisión de la…

(CNN) — La Unión Europea abrió una investigación formal contra la red social X por sus prácticas de moderación de contenidos, anunciaron este lunes fuentes oficiales, una investigación que podría dar lugar a multas grandes u otras sanciones en virtud de una amplia ley del bloque a las plataformas tecnológicas.

La amplia revisión de la Comisión Europea sobre la empresa antes conocida como Twitter abarca desde su gestión de contenidos sobre la guerra entre Israel y Hamas hasta el nuevo sistema de verificación de pago presentado por su propietario, Elon Musk, que los funcionarios de la UE describen como un «presunto diseño engañoso».

La investigación también se centrará en el programa de verificación de hechos de X, las Community Notes, y si ha sido eficaz en la lucha contra la desinformación relacionada con «el discurso cívico y los procesos electorales», dijo la Comisión Europea en un comunicado.

«Hoy abrimos un procedimiento formal de infracción contra @X», dijo Thierry Breton, uno de los principales comisarios europeos de regulación digital, en una publicación en la plataforma.

Elon Musk.

Los funcionarios de la UE están investigando si la conducta de X puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales, una nueva y estricta ley cuyos requisitos entraron en vigor en agosto para los grandes servicios en línea. Si la Comisión determina que X infringió la ley, la empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

Según el comunicado de la UE, los investigadores tratarán de determinar si X incumplió determinadas obligaciones legales en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y desinformación. También se centrarán en determinar si X dio a investigadores independientes suficiente acceso a los datos de la empresa para cumplir las normas de transparencia de la ley.

La investigación formal llega después de que funcionarios europeos empezaran a hacer preguntas a X a principios de otoño, en medio de la creciente preocupación por la presencia de cuentas afiliadas a Hamas en la plataforma tras los ataques del grupo terrorista contra Israel del 7 de octubre.

Durante meses, Breton ha advertido a X y a otras plataformas de redes sociales que la UE vigilará el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas.

En una reunión con Breton el pasado mes de mayo, antes de comprar Twitter por US$ 44.000 millones, Musk expresó su apoyo a la nueva normativa europea.

Al pedírsele un comentario sobre el anuncio del lunes, X remitió a CNN a un post de la compañía en la plataforma en el que se comprometía a cooperar con la investigación y a mantener su compromiso con el cumplimiento de la ley.

«Es importante que este proceso se mantenga libre de influencias políticas y se ajuste a la ley», afirmaba X en la publicación. «X está enfocado en crear un entorno seguro e inclusivo para todos los usuarios de nuestra plataforma, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión, y seguiremos trabajando incansablemente para lograr este objetivo».


Fuente

Deja una respuesta