19 de abril de 2024

La tasa de homicidio infantil en Ecuador aumenta un 640% en cuatro años

Según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior de Ecuador, al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023, un aumento drástico del 640% con respecto a los 104 casos en 2019.»En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un…

Según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior de Ecuador, al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023, un aumento drástico del 640% con respecto a los 104 casos en 2019.

«En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador. También se reporta un aumento el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados, y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio», dijo Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

«La interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles», agregó.

Además de la situación de la niñez, preocupa el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados por grupos armados.

Niños sin educación

Con el empeoramiento de la situación de seguridad, el cierre temporal de escuelas en todo el país ha privado a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

«UNICEF está listo para apoyar a las autoridades en la reapertura de escuelas tan pronto como las condiciones mejoren, y sigue comprometido en apoyar al gobierno ecuatoriano, a las comunidades y las familias», agregó.

La agencia de la ONU se dedica a construir entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, especialmente en las zonas vulnerables de Ecuador. Esto incluye empoderar a los jóvenes con habilidades en resolución de conflictos y prevención de la violencia, apoyar a los educadores y establecer centros de apoyo que ofrecen servicios psicosociales y legales.

En colaboración con el Ministerio de Educación, UNICEF apoya el «Plan de Escuelas Seguras» para mejorar la prevención de violencia y el cuidado de la salud mental. Además, nuestros equipos en el terreno están trabajando junto con socios locales para fortalecer los sistemas de protección infantil y abogan por una mejora en la justicia juvenil.

UNICEF insta a todas las partes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Ecuador estén protegidos de la violencia armada en todo momento y recuperen el acceso a servicios sociales básicos como salud, protección y educación.

Source

Deja una respuesta