24 de mayo de 2024

La segunda vacuna argentina contra el covid frenada por falta de fondos

Martes 09 de Abril del 2024 – Nacionales

Se trata de la ArgenVac, la segunda vacuna contra el coronavirus creada en el país, llevaba tres años de investigación y trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y la empresa biotecnológica marplatense Gijón.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

Por falta de fondos dos universidades públicas argentinas frenaron el avance de la vacuna contra el Covid-19 que se desarrollaba en el país y que estaba en condiciones de ingresar a sus etapas finales.

Se trata de la ArgenVac, lasegunda vacuna contra el coronavirus creada en el país, llevaba tres años de investigación y trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y la empresa biotecnológica marplatense Gijón.

Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET, admitió que la investigación podría haber terminado antes pero “con todos los problemas de financiación que hubo se hizo muy difícil seguir adelante”.

“Eso lo atrasó, pero por eso lo importante es que hayamos llegado”, agregó en diálogo con Radio Estación Sur y reproducidas por el Informativo FARCO.

La vacuna argentina había terminado la etapa en la que se probaba la vacuna en animales de experimentación. “Es el primer paso que hay que hacer antes de ir a voluntarios, a humanos”, aclaró Docena, quien además señaló que la ArgenVac había sido probada con éxito en ratones.

Sin embargo, la prueba en humanos y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no se llevará adelante por falta de fondos. “Decidimos ponerle fin porque se nos acabó la financiación. Podremos hacer todo lo que sea publicaciones pero está muy difícil seguir adelante”, lamentó.

La cifra para lograr que avance el desarrollo de la vacuna es de 500 mil dólares. “Ese dinero no está por ningún lado”, afirmó el investigador, que conoce el detalle de los costos porque la otra vacuna Arvac logró terminar la fase preclínica y clínica.

Por eso conocemos la escala de montos que se necesitan. Pero nosotros no podemos seguir adelante, ni siquiera con ensayos en animales de experimentación. Así que mucho menos podemos hacerlo en un ensayo clínico en humanos porque no hay disponibilidad de fondos”, insistió.

Source

Deja una respuesta