24 de mayo de 2024

La receta nacional para Rosario: ley antiterrorista y otra vez gendarmes y militares en las calles

Lunes 11 de Marzo del 2024 – Santa Fe

La ministra de Seguridad. Patricia Bullrich, y el de Defensa, Luis Petri, llegaron hasta Rosario. Es la segunda vez en 12 meses que llegan fuerzas armadas para tareas de apoyo. La anterior fue hace un año, luego del asesinato del niño qom Máximo Jérez a manos de narcotraficantes de la zona noroeste de la ciudad. Desde entonces la situación no se solucionó, si no que se agravó.

El gobierno nacional llegó hasta Rosario para confirmar el envío de las fuerzas federales como respuesta a los crímenes vinculados con las bandas del narcotráfico. No es la primera vez que desde Nación se utiliza este tipo de estrategia. Es la segunda vez en 12 meses que llegan fuerzas armadas para tareas de apoyo. La anterior fue hace un año, luego del asesinato del niño qom Máximo Jérez a manos de narcotraficantes de la zona noroeste de la ciudad. Desde entonces la situación no se solucionó, si no que se agravó.

Esta mañana hicieron el anuncio oficial el intendente Pablo Javkin, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el ministro de Defensa Luis Petri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

La titular de la cartera de Seguridad de la Nación aclaró que uno de los objetivos es “saturar” de efectivos la ciudad en zonas y horarios claves. “Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos de las 5 de la tarde a las 7 de la mañana del día siguiente para proteger también la noche”, expresó en conferencia de prensa.

También afirmó que van a aplicar la Ley Antiterrorista, perseguir el lavado de dinero y adelantó que van a impulsar una “Ley Antibandas” que “tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes”.

El mandatario local dijo que se necesita “todo el peso del Estado en todos sus niveles, poderes y facetas” tanto “operativas, investigativas, de inteligencia criminal, de control penitenciario, puestas a recuperar la paz y la normalidad de la ciudad”.

Por su parte, Pullaro prometió seguir con la política de rigor en las cárceles contra los detenidos del narcotráfico. “Lo que entendemos también que sucede es que lo que los desespera a estos violentos, que no tienen ningún amor por la vida, por la sociedad, es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera”.

El ministro de Defensa explicó que las fuerzas armadas asistirán en apoyo de operaciones en Seguridad Interior. “En todo de acuerdo a lo que la ley establece y con todos los efectos humanos y de infraestructura que las fuerzas armadas pueden proponer y propiciar para ayudar al combate del narcotráfico”.

Source

Deja una respuesta