28 de febrero de 2024

La provincia enfrenta una crisis hídrica histórica y el dique de la capital lleva 10 años sin subir su nivel

Jueves 08 de Febrero del 2024 – La Rioja

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de la ciudad de La Rioja.

La provincia de La Rioja atraviesa la crisis hídrica más grave de la historia y en un contexto de altas temperaturas, el responsable de la empresa estatal Aguas Riojanas precisó que hace 10 años no se logra levantar el nivel del dique Los Sauces, ubicado en la capital riojana, mientras que las reservas de agua de otros departamentos son casi nulas.

“Una crisis hídrica muy importante nos está azotando”, manifestó Roberto Valle en diálogo con El Tala. Y remarcó que la complicada situación actual “es la más grande de la historia de nuestra provincia”. Por eso puso énfasis en las regulaciones y multas a usuarios por el derroche del recurso. “Una de las maneras es a través de la Policía del Agua, haciendo concientización, prevención, que la gente tome conciencia de que tenemos que cuidar cada gota, porque cada una tiene un valor especial y la tenemos que saber aprovechar”.

Aguas Riojanas lleva adelante estrictos operativos de control con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre la problemática y para que se comprometan su cuidado. El presidente de la entidad indicó que los controles comenzaron en la capital pero se extenderán hacia las localidades de Chamical, Olta, Chilecito, Chepes, entre otras.

En una primera instancia se hace la concientización. Se hace la notificación en caso de que tenga un tanque con pérdida, una canilla que esté perdiendo y se le da entre 24 y 48 horas para reparar eso”, ejemplificó el gerente de la empresa sobre las tareas que llevan adelante.

Source

Deja una respuesta