Icono del sitio Noticias y novedades

La ONU urge a investigar el asesinato de una madre que buscaba a su hijo desaparecido en México

José Luis Apaseo Magueyal fue desaparecido el 6 de abril del 2020 en el estado mexicano de Guanajuato. A partir de ese día y hasta que fue asesinada el pasado 2 de mayo, su madre, Teresa Magueyal, se dedicó incansablemente a su búsqueda.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la mujer habría sido seguida mientras iba a una tienda y, cuando regresaba en su bicicleta, fue abatida por dos hombres encapuchados que le dispararon al pasar junto a ella en una moto.

El crimen fue cometido en la localidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya, Guanajuato, a plena luz del día y frente a la gente que esperaba en la puerta de un jardín de niños la salida de sus hijos.

La Oficina de Derechos Humanos condenó en los términos más enérgicos el asesinato de Magueyal, quien era integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, formado hace un año por familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos.

Merecen protección y justicia

El representante adjunto de México de ONU-Derechos Humanos afirmó que las familias de los desaparecidos “merecen protección y justica, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado”.

“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentaron ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, recalcó Jesús Peña Palacios.

La ONU llamó a las autoridades a brindar medidas inmediatas de atención y protección integral a la familia de Teresa Magueyal, a su colectivo y a todas las personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.

Al menos cinco asesinatos

La Oficina de Derechos Humanos ha documentado el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato del 2020 a la fecha.

Peña Palacios llamó a detener estos crímenes y urgió a analizar a fondo los patrones que los circundan para que las autoridades federales y estatales adopten medidas adecuadas de protección y resguardo efectivo de las personas que demandan el reencuentro con sus familiares desparecidos.

También conminó a presentar ante la justicia a los responsables de las desapariciones.

“La efectiva, pronta y diligente investigación del asesinato de Teresa Magueyal, con perspectiva de género, y el adecuado castigo a los autores es esencial para desalentar la comisión de semejantes conductas delictivas en Guanajuato y el resto del país”, subrayó Peña Palacios.   

La ONU recordó que los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada establecen que las autoridades tienen la obligación ineludible de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda, y agregó que el colectivo “Una Promesa por Cumplir” es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Solidaridad con las madres

La Oficina de Derechos Humanos ofreció sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Teresa Magueyal y reafirmó su compromiso de trabajar con las víctimas y autoridades correspondientes para desarrollar medidas eficaces de prevención, protección y acceso a la justicia.

Asimismo, instó a la sociedad mexicana en su conjunto a manifestar su solidaridad con las madres buscadoras que se movilizarán a lo largo del país en el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, ya que la desaparición de personas en México es un problema de todos.

Source

Salir de la versión móvil