28 de febrero de 2024

LA ONU EXIGE EL CESE DE FUEGO EN LA FRANJA DE GAZA

Joe Biden, advirtió que Israel está perdiendo respaldo global por la ofensiva en la Franja de Gaza En una contundente votación, de los 186 países que participaron de la Asamblea General, 153 votaron a favor de la resolución, 10 en contra y hubo 23 abstenciones. Por Héctor Bernardo Revista 2016 14/12/2023 En un giro respecto…

Joe Biden, advirtió que Israel está perdiendo respaldo global por la ofensiva en la Franja de Gaza

En una contundente votación, de los 186 países que participaron de la Asamblea General, 153 votaron a favor de la resolución, 10 en contra y hubo 23 abstenciones.

Por Héctor Bernardo

Revista 2016

14/12/2023

En un giro respecto a su histórica política de apoyar los caminos para la paz, Argentina se sumó a los países que se abstuvieron de votar contra el cese al fuego.

Hasta el momento, los bombardeos israelíes asesinaron a 6.150 niños y otros 4.700 se encuentra desaparecidos.

El martes 12 de diciembre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por amplia mayoría la resolución presentada para que, de inmediato, se produzca un alto al fuego en la Franja de Gaza.

De los 186 países que participaron de la votación, 153 votaron a favor del alto el fuego, 10 en contra y hubo 23 abstenciones.

En un giro en su histórica política de apoyar los caminos para la paz en esa región, Argentina fue uno de los países que se abstuvieron de votar contra el cese al fuego.

Los diez países que votaron contra la resolución fueron: Austria, República Checa, Guatemala, Israel, Micronesia, Nauru, Liberia, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Estados Unidos

Según reportó la agencia de noticias Prensa Latina: “El texto, presentado antes al Consejo de Seguridad, exige una solución humanitaria inmediata, el alto al fuego y la liberación incondicional de rehenes, así como más acceso humanitario”.

Hasta el 11 de diciembre, el Ejército israelí había asesinado en Gaza y en Cisjordania a 18.175 personas, 6.150 de ellos son niños y niñas a lo que se suman 4.700 niñas y niños desaparecidos, muchos de los cuales se encuentra bajo los escombros del bombardeo israelí.

“Aunque la aprobación en el foro no le otorga carácter vinculante al texto, el apoyo confirma la postura de la mayoría de los Estados miembros por un cese inmediato del conflicto, un reclamo también del secretario general, António Guterres”, se remarcó desde la agencia de noticias.

Según destacó el portal RT en español, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó que Estados Unidos bloquea en el Consejo de Seguridad todos los esfuerzos para lograr la paz en Gaza.

«Desde el principio, EE.UU. ha rechazado directamente la diplomacia multilateral», destacó Nebenzia y agregó que “al vetar el llamamiento al cese al fuego, la parte estadounidense prácticamente dio una licencia para matar y ahora es plenamente responsable por cada nueva víctima del conflicto en Gaza”.

Por su parte, según señaló la agencia France24, en lo que marca un principio de distanciamiento entre Estados Unidos e Israel, “el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, advirtió que Israel está perdiendo respaldo global por la ofensiva en la Franja de Gaza y le sugirió a Benjamin Netanyahu que cambie su Gobierno”.

“En su declaración, el presidente de Estados Unidos afirmó que el actual Gobierno es el ‘más conservador de la historia de Israel’ y subrayó que ‘no quiere una solución de dos Estados’, por lo que sugirió a Netanyahu cambiarlo por uno que permita hallar una solución de largo plazo al conflicto con los palestinos”, afirma France24

La agencia destaca que “las declaraciones de Biden tienen lugar luego de que Estados Unidos vetara la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía un alto el fuego inmediato, pese a que la mayoría de miembros la apoyó”.



Source

Deja una respuesta