21 de febrero de 2024

La navidad palestina en Belén, sin fiestas por las masacres en Gaza

Un pesebre del niño Jesús entre escombros y con la tradicional kufiya palestina fue instalado este año la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén. Foto: Anadolu/Getty. La ciudad palestina, en la que los cristianos creen que nació Jesús de Nazaret, canceló este año los festejos navideños. La ciudad, ubicada en el territorio ocupado…

Un pesebre del niño Jesús entre escombros y con la tradicional kufiya palestina fue instalado este año la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén. Foto: Anadolu/Getty.

La ciudad palestina, en la que los cristianos creen que nació Jesús de Nazaret, canceló este año los festejos navideños. La ciudad, ubicada en el territorio ocupado de Cisjordania, tomó esta decisión en “honor y duelo” por la gente palestina muerta en la actual guerra contra Gaza. Por Ramiro Giganti (ANRed).

“La historia de la Navidad es realmente una historia palestina típica”, afirmó en una entrevista con Democracy Now, Mitri Raheb, presidente de la Universidad Dar al-Kalima, y sin embargo “no vemos que la comunidad cristiana esté haciendo mucho con respecto a la atrocidad que ocurre hoy en Gaza”. Más aún, en momentos que el mundo le da la espalda al genocidio, Rehab teme la extinción del cristianismo en Gaza.

Ni abetos navideños ni decoraciones ornamentan sus calles o su famosa Plaza del Pesebre. Tampoco hay turistas o peregrinos que paseen su espíritu navideño por uno de los lugares más sagrados para el cristianismo. En la Cisjordania ocupada también hay ataques por parte de Israel quien somete el territorio a un régimen de apartheid, aunque de menor intensidad que en Gaza.

La cuna del cristianismo en la Palestina ocupada

En Palestina, cuna del cristianismo, viven unos 47.000 cristianos, según el último censo de la Oficina Central de Estadísticas Palestina, en 2017. La mayoría pertenecen a la Iglesia ortodoxa, aunque prácticamente todas las confesiones están representadas en los territorios palestinos.

La gruta bajo la Basílica de la Natividad de Belén, donde se estima que nació Jesús de Nazaret, recibe en Navidad a miles de peregrinos, pero este año está casi desierta. Foto: AFP

Belén tiene solo 30.000 habitantes pero concentra más de medio centenar de iglesias e instituciones cristianas por su historia religiosa. Según los evangelios de Mateo y Lucas, que recogen los “relatos de la infancia” de Jesús, aquí es donde María y José, sus padres, viajaron desde Galilea y donde nació quien consideran su mesías.

Allí se encuentra gran parte de la comunidad cristiana palestina de Cisjordania, que también habita ciudades como Jerusalén Este y Ramala.

En Gaza existe una pequeña comunidad cristiana de 2000 habitantes, de la que advierten su posible extinción.

Refugio y ataque a las iglesias en Gaza

El pasado 19 de octubre, una de las iglesias en las que se está refugiando la congregación cristiana en la Franja, la de San Porfirio, fue alcanzada por un bombardeo israelí, que mató a 18 personas, entre ellos 9 niños, lo que demuestra, que “nadie está a salvo en Gaza, que cualquier sitio puede ser un objetivo”. Así lo afirmó Munther Isaac, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén, en una entrevista a la BBC.

La iglesia de San Porfirio en Gaza despidiendo a sus víctimas.

“Cada vez que los llamo me recuerdan que puede ser la última vez que hablemos, que ese puede ser su último día”, comentó Isaac en la entrevista anteriormente mencionada. Se refería a sus amistadas cristianas en Gaza con quienes se comunica.

“Es nuestra gente, nuestros amigos, nuestros parientes, y la comunidad internacional sigue justificando esta matanza, demostrando que los niños palestinos no les importan”, agregó.

Solo quedan dos iglesias en Gaza; la católica de la Sagrada Familia y la de San Porfirio, ortodoxa griega y donde se encuentra enterrado el que fuera obispo de Gaza en el siglo V y que da nombre al templo.

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta