19 de abril de 2024

La NASA busca voluntarios para vivir en su simulador de Marte: ¿qué se necesita?

(CNN) — Para cualquiera que haya soñado alguna vez con vivir en Marte, la NASA está buscando posibles «marcianos» para simular una misión al planeta rojo. La agencia espacial lanzó una convocatoria que busca voluntarios para su segunda misión Chapea (Crew Health and Performance Exploration Analog), que comenzará en la primavera de 2025. Durante un…

(CNN) — Para cualquiera que haya soñado alguna vez con vivir en Marte, la NASA está buscando posibles «marcianos» para simular una misión al planeta rojo.

La agencia espacial lanzó una convocatoria que busca voluntarios para su segunda misión Chapea (Crew Health and Performance Exploration Analog), que comenzará en la primavera de 2025.

Durante un año, una tripulación voluntaria formada por cuatro personas vivirá y trabajará en el interior de la Duna Alfa de Marte en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El hábitat impreso en 3D, de 157 metros cuadrados, está diseñado para asemejarse a las condiciones de vida de una tripulación de astronautas que aterrizará en la superficie marciana en el futuro.

Comprender cómo reacciona una tripulación ante los retos de una misión en el espacio profundo es esencial para planificar cómo explorarán los astronautas el planeta rojo.

Dentro de la Duna Alfa de Marte, los participantes cultivarán, mantendrán su hábitat, harán ejercicio, llevarán a cabo operaciones robóticas y realizarán paseos espaciales simulados. Y se enfrentarán a problemas reales, como fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones, tensiones ambientales y recursos limitados.

El proceso de solicitud ya está abierto y se cerrará el 2 de abril, según la agencia.

Criterios de la NASA para elegir a la tripulación

El programa Chapea busca ciudadanos estadounidenses de entre 30 y 55 años, no fumadores y sanos, que dominen el inglés.

«Los solicitantes deben tener un fuerte deseo de vivir aventuras únicas y gratificantes y estar interesados en contribuir al trabajo de la NASA para preparar el primer viaje humano a Marte», según la agencia.

A la hora de seleccionar a la tripulación de la Chapea, la agencia tiene en mente criterios específicos que se ajustan a la forma en que seleccionan a los astronautas.

Los miembros de la tripulación simulada de Marte necesitan una maestría en un campo STEM, como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, computación o física, o un requisito relacionado como un título de medicina, y deben ser capaces de superar la prueba física de astronauta. También necesitan dos años de experiencia profesional en el campo elegido o al menos 1.000 horas de pilotaje al mando de un avión de reacción.

El plazo del proceso de selección podría alargarse hasta 13 meses, y los finalistas deberán someterse a pruebas médicas, psicológicas y psiquiátricas para asegurarse de que son aptos mental y físicamente para una misión tan larga y de aislamiento.

Dentro del hábitat, la tripulación del Chapea 1 realiza «Marswalks» (izquierda) y utiliza un sistema con la iluminación, el agua y los nutrientes adecuados para cultivar plantas en interiores. (Crédito: NASA)

Y asegúrate de leer la letra pequeña: las alergias alimentarias o ciertos medicamentos pueden ser motivo de descalificación. Durante el proceso de selección, los candidatos pueden averiguar cómo se les compensará por su tiempo si son seleccionados.

La primera misión Chapea, que comenzó el 25 de junio de 2023, concluirá el 6 de julio. Los principales objetivos de la primera misión fueron controlar y evaluar la salud y el rendimiento de la tripulación mientras viven en un espacio confinado y afrontan los retos previstos de la vida en Marte.

La tripulación está formada por la investigadora científica Kelly Haston, el ingeniero estructural Ross Brockwell, el médico de urgencias Nathan Jones y la microbióloga Anca Selariu.

Durante el tiempo que han permanecido aislados, la tripulación cosechó sus primeros cultivos, como verduras de hoja verde, pimientos y tomates, utilizando un sistema de jardinería de interior. El equipo también hizo numerosos «paseos marcianos» simulados en un arenero rojo de 111 metros cuadrados diseñado para imitar lo que sería hacer excursiones por la superficie marciana. Además, la tripulación sigue realizando experimentos e investigaciones biológicas y físicas.

La tripulación de la misión Chapea 1, formada por Nathan Jones, Ross Brockwell, Kelly Haston y Anca Selariu (de izquierda a derecha), en una imagen del 26 de junio de 2023, antes de entrar en el hábitat. (Crédito: Josh Valcarcel/NASA)

Las lecciones aprendidas de la primera misión Chapea ayudarán a la NASA a completar lagunas de conocimiento sobre cómo garantizar que las tripulaciones marcianas estén sanas y dispongan de suministros y apoyo adecuados mientras viven a millones de kilómetros de la Tierra. Están previstas tres misiones Chapea en total, y todas tienen objetivos similares.

«La segunda misión será muy similar a la primera y tendrá los mismos objetivos, con el fin de recopilar datos adicionales de todos los participantes», explicó Anna Schneider, responsable de asuntos públicos del Centro Espacial Johnson.


Fuente

Deja una respuesta