Icono del sitio Noticias y novedades

La muerte de Blaquier en la impunidad: “Siempre fue salvado por el poder económico que tenía”

Martes 14 de Marzo del 2023 – Jujuy

En declaraciones a Informativo FARCO, Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, dijo que siente “impotencia” por la impunidad de Blaquier hasta el día de su muerte. 

Escuchar/descargar la entrevista completa a Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes en el Informativo FARCO.

Carlos Pedro Blaquier murió este lunes a los 95 años sin pagar sus crímenes de lesa humanidad. El empresario era el dueño de la empresa azucarera y papelera Ledesma y fue partícipe de los secuestros de trabajadores jujeños en el operativo represivo de la última dictadura conocido como La Noche del Apagón en 1976. 

También estaba procesado por esos delitos, pero nunca pudo concretarse el juicio oral que lo debía tener en el banquillo. 

En declaraciones a Informativo FARCO, Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, dijo que siente “impotencia” por la impunidad de Blaquier hasta el día de su muerte. 

“Hicimos tanto hasta el último momento tratando de llevarlo al banquillo y siempre aparecía algo o alguienes que lo seguían cubriendo. Entonces, eso nos frustraba, esa complicidad del poder económico, judicial y político de todos los ámbitos, incluso después de la dictadura”, expresó. 

Sin embargo, resaltó el trabajo realizado durante los últimos años: “Si bien se fue impune con las leyes, nadie puede hablar de Blaquier sin tener en cuenta que estuvo  imputado, procesado y en juicio de lesa humanidad y salvado siempre por el poder económico que tenía”. 

Por otro lado, destacó que en los expedientes judiciales quedó probada la participación de Blaquier en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, señalado por sobrevivientes y hasta por militares “que testificaron diciendo de dónde venían las órdenes, involucrando siempre a Ledesma, por ende a sus dueños y supervisores y jefes que sabían que estaba pasando”

“Se reconoció que la empresa sí prestó vehículos, sí cedió personal, brindó combustible para todos los operativos que se llevaron adelante en esta región”, concluyó.

Source

Salir de la versión móvil