19 de abril de 2024

La misión Odysseus comparte nuevas fotos de su angustioso descenso en la Luna

(CNN) — La nave espacial Odysseus envió nuevas imágenes de la superficie de la Luna, que captó durante su angustioso descenso. El módulo logró un alunizaje suave este jueves, con lo que se convirtió en la primera nave de fabricación estadounidense que realiza esta hazaña desde la era Apolo. Intuitive Machines, la empresa que desarrolló…

(CNN) — La nave espacial Odysseus envió nuevas imágenes de la superficie de la Luna, que captó durante su angustioso descenso. El módulo logró un alunizaje suave este jueves, con lo que se convirtió en la primera nave de fabricación estadounidense que realiza esta hazaña desde la era Apolo.

Intuitive Machines, la empresa que desarrolló Odysseus, compartió las imágenes este lunes. Inicialmente, la empresa había previsto que Odysseus pudiera enviar las primeras imágenes captadas desde la superficie lunar durante las horas posteriores a su alunizaje, pero la comunicación con la nave espacial resultó complicada.

El equipo de la misión cree que la nave tropezó con el suelo de la Luna y aterrizó de lado, apoyándose en una roca, lo que puede haber dejado algunas de las antenas del vehículo apuntando en una dirección inoportuna, indicó el viernes Intuitive Machines.

Esta es una de las primeras imágenes compartidas por Intuitive Machines, la empresa que desarrolló el módulo de aterrizaje Odysseus. La foto se tomó durante la aproximación de la nave espacial a su lugar de alunizaje. (Crédito: Intuitive Machines)

En su actualización de este lunes, la empresa también dijo que ahora espera perder el contacto con Odysseus el martes, días antes de lo esperado inicialmente.

«Los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz», destacó la compañía en un mensaje publicado en X. «Basándonos en el posicionamiento de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odysseus hasta el martes por la mañana».

En ese momento, Odysseus habrá estado operando menos de cinco días en la superficie lunar. La empresa sugirió en actualizaciones previas que el módulo de aterrizaje podría funcionar hasta nueve días.

Lo que revelan las imágenes de Odysseus

Una imagen publicada por la empresa este viernes muestra una vista del cráter Schomberger de la Luna, que la nave espacial captó durante su descenso.

Las imágenes compartidas este lunes ofrecen otro vistazo al viaje de Odysseus.

«Odysseus captó esta imagen aproximadamente 35 segundos después de inclinarse durante su aproximación al lugar de alunizaje», dijo la empresa sobre la más clara de las dos fotografías de la nave compartidas este lunes en X.

Se esperaba que la nave se «inclinara», es decir, que se pusiera en posición vertical después de desplazarse horizontalmente por el espacio, justo antes de aterrizar.

«En esta fase, la cámara se encuentra en el lado de estribor del módulo de aterrizaje», señaló Intuitive Machines, en referencia a la parte trasera derecha del vehículo.

En otra imagen compartida por Intuitive Machines este lunes, la compañía dijo que la nave espacial envió tomas de su descenso en la región Malapert A de la luna, que se encuentra cerca del polo sur lunar. (Crédito: Intuitive Machines)

El Lunar Reconnaissance Orbiter, o LRO, de la NASA, que lleva dando vueltas alrededor de la Luna desde 2009, también captó una imagen del lugar de aterrizaje de Odysseus desde lejos.

Intuitive Machines compartió la ubicación precisa de Odysseus: la nave espacial se encuentra en las coordenadas 80,13°S y 1,44°E en la Luna, descansando a unos 2.579 metros (8.500 pies) de altitud.

La empresa afirma que el vehículo aterrizó a menos de 1,5 kilómetros (5.000 pies) de su lugar de alunizaje previsto, «lo que representa la mayor distancia al sur a la que ningún vehículo ha podido aterrizar en la Luna y establecer comunicación con los controladores terrestres».

El Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA captó esta imagen del módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines, también llamado Odysseus, Odie o IM-1, sobre la superficie lunar el 24 de febrero a las 1:57 p.m. (hora de Miami). (Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona)

A bordo de Odysseus se encuentran seis cargas útiles de demostración científica y tecnológica de la NASA, que la agencia espacial pagó a Intuitive Machines —mediante un contrato por valor de hasta US$ 118 millones— para volar a la superficie lunar.

Odysseus también transportaba algunas piezas de carga del sector privado, incluida una obra de arte y una cámara, llamada EagleCam, diseñada para salir del módulo de aterrizaje y capturar un «selfie» de la nave espacial durante su descenso final.

Sin embargo, la EagleCam —diseñada por estudiantes de la Universidad Embry-Riddle de Florida— no se eyectó debido a problemas de navegación de última hora, que obligaron al módulo de aterrizaje a utilizar hardware experimental de la NASA.

Los equipos en tierra aún estudian cómo desplegar EagleCam ahora que se sabe que Odysseus está tumbado de lado.

«Sin embargo, los datos de telemetría confirman que el CubeSat Embry-Riddle sigue siendo plenamente operativo, y el equipo tiene ahora la intención de desplegar su sistema de cámaras para capturar imágenes del módulo de aterrizaje en su estado actual, ofreciendo datos valiosos que podrían ayudar a Intuitive Machines a refinar sus planes de cara al futuro», dijo Embry-Riddle en una actualización este domingo.


Fuente

Deja una respuesta