29 de febrero de 2024

La Ley Ómnibus se trata mañana y el gobierno busca las mayores facultades para el presidente

Martes 30 de Enero del 2024 – Nacionales

La sesión está pedida por el bloque de la Libertad Avanza para las 10 de la mañana y se espera que dure más de 24 horas. Vale aclarar que debido al rechazo de los gobernadores que responden a Juntos por el Cambio (JxC), el Ejecutivo Nacional retiró del proyecto la suba de retenciones, la reforma jubilatoria y el blanqueo para evasores, entre otros puntos, con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para aprobar la ley

El Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, entrará al recinto de la Cámara de Diputados este miércoles y el gobierno nacional buscará que la mayoría de los legisladores le den media sanción al texto que, entre otros puntos, delega facultades extraordinarias al presidente Javier Milei sobre el Poder Legislativo.

La sesión está pedida por el bloque de la Libertad Avanza para las 10 de la mañana y se espera que dure más de 24 horas. Vale aclarar que debido al rechazo de los gobernadores que responden a Juntos por el Cambio (JxC), el Ejecutivo Nacional retiró del proyecto la suba de retenciones, la reforma jubilatoria y el blanqueo para evasores, entre otros puntos, con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para aprobar la ley. Una de las posibilidades para el debate de mañana es que los y las diputadas aprueben el proyecto en general para luego pasar a la discusión en particular, es decir artículo por artículo. Anoche seguían las negociaciones y los gobernadores que apoyan la ley en general fueron recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos.

Foto: Presidencia.

El gobernado de Córdoba, Martín Llaryora, dijo en conferencia de prensa que “le hemos dado una gran mano al gobierno cuando logramos que muchos sectores industriales, productivos, agropecuarios no tengan que sufrir mayores retenciones”.

“Nosotros necesitamos un esquema fiscal claramente para sostener la macroeconomía. Ahora, la macroeconomía que necesitamos, tiene que tener al lado un proyecto productivo”, agregó.

El gobernador santafesino de JxC, Maximiliano Pullaro, ratificó que estaba en contra de la suba de retenciones del proyecto original del gobierno porque iba contra el campo y la industria y pidió que el ajuste no sea sobre las provincias. “Entendíamos que eso era un error y fuimos escuchados. Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Equilibrio que nos encuentre y que fortalezca la posición de las provincias. Que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”.

Por último, celebró las modificaciones al proyecto de ley que impone modificaciones a leyes en distintas áreas, económica, laboral, impositiva, educativa, salud, jubilaciones, entre otras. “Somos optimistas que la ley pueda llegar a salir. Se retiraron muchos artículos, de una ley de 600 y pico artículos, se están quedando 300 y pico. En la mayoría de los mismos hay coincidencia”.

Ver también:

Source

Deja una respuesta