21 de febrero de 2024

LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES SUFRE UN ATAQUE EN EL DNU DE MILEI

La “Ley de medios” ponía límites a la acumulación de licencias por los grandes grupos de comunicación. Entre las modidicaciones se destaca la eliminación de los límites a la cantidad de licencias de medios de comunicación para el orden nacional. Por Karen Cuesta NOTA AL PÏE Motor Económico.  22/12/ 2023 A 10 días de llegar…

La “Ley de medios” ponía límites a la acumulación de licencias por los grandes grupos de comunicación.

Entre las modidicaciones se destaca la eliminación de los límites a la cantidad de licencias de medios de comunicación para el orden nacional.

Por Karen Cuesta

NOTA AL PÏE

Motor Económico.

 22/12/ 2023

A 10 días de llegar al poder, el presidente dio a conocer las más de 300 medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Las nuevas medidas afectan la concentración de medios y eliminan la prohibición de propiedad cruzada entre TV satelital y otros servicios.

Tras dar a conocer algunas de las medidas a través de cadena nacional, el jueves se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en el Boletín Oficial.

Bajo esta normativa se propone derogar y modificar más de 300 leyes que impactan de lleno en la economía y vida cotidiana de los argentinos.

Aunque no fueron nombrados entre las 30 modificaciones más significativas, algunos anuncios afectan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522.

Entre ellos se destaca la eliminación de los límites a la cantidad de licencias de medios de comunicación para el orden nacional.

Cabe recordar que ya en 2016 Mauricio Macri había modificado esta ley por el mismo mecanismo que el actual presidente: un decreto.

El decreto contiene también medidas como la derogación de Ley de Alquileres y de la Ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones.

Los cambios introducidos por el DNU

El DNU se titula “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y establece más de 300 medidas.

Entre sus justificaciones, el gobierno se excusó en que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población”.

El en documento también explicaron que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida”.

En la misma línea, culparon de sus medidas a la herencia recibida del gobierno anterior: “Ningún gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social peor que la que recibió la actual administración”.

En cuanto a la comunicación y la pluralidad de voces, uno de los puntos más relevantes del DNU se trata de la eliminación de todo límite a la multiplicidad de licencias en el orden nacional.

Hasta la fecha, la ley conocida como “Ley de medios” ponía límites a la acumulación de licencias por los grandes grupos de comunicación.

A su vez, se permitía igualmente un máximo de 24 licencias cuando se trataba de permisos para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. Con esta nueva normativa, las empresas pueden ser dueñas de señales ilimitadas.



Source

Deja una respuesta