19 de marzo de 2024

La Corte Suprema de México suspendió la reforma electoral de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: AFP. La Corte Suprema de México frenó en las últimas horas la aplicación de la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alegando una «posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía», informaron medios locales.En un comunicado emitido el viernes, el máximo tribunal…

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: AFP.
La Corte Suprema de México frenó en las últimas horas la aplicación de la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alegando una «posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía», informaron medios locales.

En un comunicado emitido el viernes, el máximo tribunal avaló así un recurso presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas en febrero por el Congreso.

La Corte «concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados para que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma», sostiene la nota, reproducida por la agencia de noticias AFP.

Se prevé que esa suspensión se mantenga durante el tiempo que le tome al máximo tribunal resolver el tema de fondo.

Los opositores aseveran que con la reforma se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024

La reforma, que es rechazada por la oposición, reduce el personal y el presupuesto del INE, la entidad independiente encargada de organizar los comicios en el país y a la que el presidente acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.

En concreto, contemplaba compactar algunas áreas del INE, reducir órganos distritales, eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro (conocida como la vida eterna a los partidos) y poner un techo al sueldo de los consejeros electorales para que no ganen más que los miembros del Gobierno.

Foto: AFP.
También permitía a personas en prisión preventiva votar y se establecían límites a las interpretaciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos) respecto a las declaraciones de funcionarios que podían considerarse propaganda y por las que se emiten sanciones.

Asimismo, se modificaba el artículo 70 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral para que las manifestaciones expresadas por los políticos no los afecten en los procesos electorales, detalló la agencia de noticias Europa Press.

La reforma electoral fue avalada por el Congreso luego de que en diciembre fracasara una reforma constitucional con la que el oficialismo proponía eliminar al INE

Los opositores aseveran que con la reforma se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Morena, el partido de López Obrador, parte como favorito.

A fines de febrero hubo una protesta contra los cambios a las leyes electorales convocada por ciudadanos, organizaciones civiles y partidos de oposición que fue descalificada por el presidente, quien señaló que detrás de ella había un grupo de «corruptos».

A su vez, una concentración de apoyo a Lopez Obrador, -cuya popularidad ronda el 60%- fue vista como una respuesta del oficialismo a esa protesta ciudadana.

La reforma electoral fue avalada por el Congreso luego de que en diciembre fracasara una reforma constitucional con la que el oficialismo proponía eliminar al INE.

El Congreso y el Ejecutivo pueden apelar la decisión de la Corte.

Fuente Telám

Deja una respuesta