20 de abril de 2024

La Corte frenó las elecciones en San Juan y Tucumán donde se venían amplios triunfos peronistas

Miercoles 10 de Mayo del 2023 – Nacionales

Tanto Manzur como Uñac habían sido habilitados en sus provincias para ser candidatos., pero la Corte Suprema decidió suspender las elecciones a cinco días de realizarse.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron conceder medidas cautelares pedidas por candidatos de oposición de ambas provincias, a pesar de que solo faltan cinco días para los comicios y estaba todo listo para la jornada electoral. 

En el caso de Tucumán se cuestiona que el gobernador Juan Manzur, que lleva dos períodos en el cargo, se presente ahora como candidato a vicegobernador, algo que la Constitución Provincial no prohíbe específicamente. En el caso de San Juan se cuestiona que el gobernador Sergio Uñac busque su segunda reelección, luego de haber sido primero vicegobernador y después dos veces seguidas gobernador. La constitución de esa provincia dice que gobernador y vice pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces. 

Tanto Manzur como Uñac habían sido habilitados en sus provincias para ser candidatos. 

El gobierno nacional manifestó a través de un comunicado que se trata de una intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias y que la Corte se alineó con la oposición. 

Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades de una enorme gravedad institucional. Una corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por el ex presidente Macri mediante un decreto”, calificó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en un mensaje grabado difundido por el gobierno nacional por diferentes redes sociales. 

El próximo domingo 14 hay cinco elecciones en las que el relato de algunos medios va a chocar contra la contundencia de las urnas. Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, sanjuaninos y sanjuaninas”, agregó. 

Para el funcionario nacional no se trata “de una decisión contra un candidato u otro” sino que “es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”.

La resolución de la CSJ de suspender los comicios se concretó cinco días antes de las elecciones, cuando el tribunal tenía el expediente hace más de un mes. El fallo fue a través de dos medidas cautelares, es decir provisorias, sin definir todavía la cuestión de fondo, o sea si corresponde o no que Uñac y Manzur sean candidatos. 

Los jueces dieron cinco días a las provincias para responder pero ellos no tienen plazos para resolver la cuestión de fondo.

Source

Deja una respuesta