29 de marzo de 2024

La Comisión Europea prohíbe TikTok en dispositivos oficiales

(CNN) — La Comisión Europea prohibió este jueves instalar y usar TikTok en dispositivos oficiales, lo que marca el último reto de una entidad gubernamental a la plataforma de redes sociales. Citando preocupaciones de seguridad cibernética, los funcionarios dijeron que la decisión de este jueves se aplica solo a los dispositivos supervisados por el poder…

(CNN) — La Comisión Europea prohibió este jueves instalar y usar TikTok en dispositivos oficiales, lo que marca el último reto de una entidad gubernamental a la plataforma de redes sociales.

Citando preocupaciones de seguridad cibernética, los funcionarios dijeron que la decisión de este jueves se aplica solo a los dispositivos supervisados por el poder ejecutivo de la Unión Europea.

“Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo del organismo”, dijo un comunicado.

La medida ejerce más presión sobre TikTok, que ha sido prohibido en dispositivos del Gobierno estadounidense y en dispositivos administrados por algunos estados de EE.UU., en medio de preocupaciones de que los datos de los usuarios de la aplicación puedan terminar en manos del Gobierno chino.

Anteriormente, TikTok reveló a los usuarios europeos que los empleados con sede en China pueden acceder a los datos de los usuarios de la UE.

TikTok, «decepcionado» con la decisión de la Comisión Europea

TikTok calificó la prohibición de la Comisión Europea en dispositivos oficiales como «equivocada y basada en conceptos erróneos fundamentales», y agregó que está «decepcionado con la decisión».

En una declaración a CNN, un portavoz de TikTok dijo que se comunicó con la Comisión para “aclarar las cosas y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.

“Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente; reducir aún más el acceso de los empleados a los datos; y minimizar los flujos de datos fuera de Europa”, dijo el portavoz.

Cuando se le preguntó sobre el asunto en una conferencia de prensa este jueves, el jefe de industria de la UE, Thierry Breton, dijo: «El consejo de administración corporativa de la comisión tomó esta decisión porque tenía algunas razones para hacerlo».

Breton agregó que la Comisión Europea tiene un fuerte enfoque en la seguridad cibernética, pero no hizo más comentarios sobre por qué se tomó la decisión.

La portavoz de la UE, Sonya Gospodinova, también dijo a los periodistas en una conferencia de prensa: “La comisión emite regularmente recomendaciones sobre el uso de diferentes aplicaciones por parte del personal”.

El portavoz Eric Mamer también dijo a los periodistas en una conferencia de prensa: “Estamos constantemente analizando la seguridad cibernética de las aplicaciones digitales de la comisión y nuestras instalaciones y tomando decisiones, y no hacemos público el motivo detrás de estas decisiones por razones obvias”.


Fuente

Deja una respuesta