Icono del sitio Noticias y novedades

La campaña “En tus manos” concienciará sobre los tipos de cáncer infantil en América Latina

Una nueva iniciativa de salud busca alertar a los padres, cuidadores y profesionales de la salud en América Latina y el Caribe sobre la aparición de los primeros signos de los cánceres más comunes en niños, niñas y adolescentes para mejorar el diagnóstico oportuno y el resultado del tratamiento.

La campaña «En tus manos», presentada en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra este 15 de febrero, pretende concienciar sobre los tipos de cáncer pediátrico, como la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma, entre otros.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el St. Jude Children’s Research Hospital y el Childhood Cancer lanzaron

Algunos de los síntomas comunes de estos padecimientos son la aparición de fatiga, de hematomas inexplicables, de bultos o hinchazón, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza persistente, los mareos y vómitos, y el dolor óseo.
 

El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la ONU, Anselm Hennis, cifró “en cerca de 29.000” el número de niños y adolescentes latinoamericanos y caribeños a los que se les diagnostica un cáncer cada año.

Cánceres curables

«Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es actualmente del 55%, esta varía significativamente de un país a otro», especificó.

Sin embargo, ese registro disminuye al 20% en los países con más bajos ingresos de la región por un 80% que alcanzan los de ingresos más altos.

La agencia regional atribuye estas diferencias “principalmente a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, y el acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer, así como la mortalidad evitable debida a infecciones”. 

Hennis afirmó que “la mayoría de estos cánceres pueden curarse si se detectan a tiempo», y destacó que es crucial «proporcionar a los padres y cuidadores la información que necesitan para dar la voz de alarma” con la que se pueda “garantizar un diagnóstico a tiempo».

La campaña incluye un corto video clip que informa sobre los síntomas más comunes de los cánceres infantiles de una forma fácil de recordar. También ofrece cómo actuar si se presenta un indicio preocupante.

«La iniciativa es una forma excelente de proporcionar a los padres, cuidadores, profesores y proveedores de atención primaria información crucial y completa sobre los signos del cáncer infantil», afirmó el doctor Daniel Bastardo, director del programa Juntos por San Judas del St. Jude Children’s Research Hospital.

Demasiados países sin políticas de detección precoz

Anualmente, uno de cada 360 niños y adolescentes  (29.000) en América Latina y el Caribe, es diagnosticado de cáncer, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.

Los tipos más frecuentes de cáncer son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta el 60% de todas las variedades infantiles.

«Los seis cánceres infantiles más comunes tienen características únicas, con signos y síntomas tempranos detectables, y son altamente curables con terapias probadas», señaló Marcela Zubieta, responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International.
 

Source

Salir de la versión móvil