28 de febrero de 2024

La Cámara de Expendedores de Combustibles alertó sobre la baja en el consumo

Jueves 04 de Enero del 2024 – Nacionales

Roberto Martínez, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles (CECLA), aseguró que el valor del combustible se duplicó en tan sólo un mes y que, tras el último aumento, se registró una baja del consumo del 15 y 18%. En ese marco, y con el aumento de este miércoles, las estaciones de servicio advierten por una nueva merma del consumo.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa. 

Las estaciones de servicio temen que el nuevo aumento del 27% en los combustibles aplicado desde este miércoles reduzca aún más el consumo en el sector. 

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Roberto Martínez, responsabilizó al gobierno y a las petroleras por la suba de los precios, a la que calificó de “abruptos” y “en poco tiempo” para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras porque los salarios “han quedado muy atrasados”. 

Por eso, se mostró preocupado por el consumo. “Se va a ver perjudicado un tiempo hasta que se acomoden todas las variables”, consideró Martínez en diálogo con Radio Kermés. 

En esa línea, recordó que con el aumento anterior, del 30% y 37% realizado en diciembre, “ya hemos notado una merma o una caída de consumo entre un 15% y 18%, así que esto va a aumentar esa caída de consumo”, resaltó. 

El transporte público aumentará de manera mensual según la inflación

Mientras tanto, el Ministerio de Infraestructura de la Nación estableció que las tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente de acuerdo a la inflación acumulada. Esta variable se suma a los aumentos adicionales por quita de subsidios al transporte. 

El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para establecer el porcentaje de aumento según la inflación se tiene en cuenta  el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

Desde el gobierno nacional la intención es que el resto de las provincias y municipios adopte esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén “alineadas” en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se tiene en cuenta que en ciertos lugares del país el boleto de colectivo es mucho más elevado que en la provincia de Buenos Aires.

Source

Deja una respuesta