19 de abril de 2024

La Cámara de Diputados inició el debate de la Ley Ómnibus que Milei envió al Congreso

Miercoles 10 de Enero del 2024 – Nacionales

La diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, destacó que en más de mil artículos, el proyecto de ley no apunta a resolver la emergencia de los sectores populares. “Está enmarcado en la declaración de emergencia pública en materia social” y sin embargo “ni un centro para esas políticas”. Foto: Télam.

El plenario de comisiones de Legislación General, Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició el debate del Proyecto de Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso para que sea debatido en el recinto durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 31 de enero. 

El proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” cuenta con 664 artículos que implican una amplia e inédita reforma del Estado y pretende concretar el plan de ajuste económico armado por el gobierno de La Libertad Avanza con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en distintas áreas, como economía, salud, educación, movilidad jubilatoria, trabajo, medio ambiente y vivienda, entre otros. 

El texto presentado por el Ejecutivo Nacional tiene como finalidad “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”. 

En uno de sus artículos incluye se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó Milei el 20 de diciembre y se declaran sujetas a privatización a un conjunto de 41 empresas públicas.

En la primera jornada expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entre otros representantes del gobierno nacional. 

La diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, destacó que en más de mil artículos, el proyecto de ley no apunta a resolver la emergencia de los sectores populares. “Está enmarcado en la declaración de emergencia pública en materia social” y sin embargo “ni un centro para esas políticas”.

En esa línea se refirió al artículo 210 del proyecto que abarca a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y desfinancia esa área. “Una política que le llegó a más de 4 millones de personas y que hoy en día cuenta con 120 proyectos, 800 que están en curso y esto afecta a 1.200 barrios populares”.

Para Zaracho los legisladores, funcionarios e integrantes del gobierno nacional “hablan de un lugar de comodidad, de un lugar con la panza llena y de un lugar que no les tocó vivir eso. ¿Saben lo que significa vivir en un barrio donde no hay luz, agua, cloaca, calles, donde no entra la ambulancia?”. 

Por eso insistió en que es importante “discutir cómo nos están saqueando de una manera que la verdad no se vio nunca”. 

“La verdad que preocupa. Nosotros vamos a acompañar a nuestro pueblo que sufre, vamos a seguir peleando por la democracia, y vamos a seguir luchando para que esto no sea ley”, resaltó. 

Mientras tanto, el jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor presidencial Federico Sturzenegger para explicar ante los legisladores los alcances y argumentos del proyecto de ley.

El debate continúa este miércoles desde las 9 de la mañana con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Source

Deja una respuesta