28 de marzo de 2024

La acuicultura deberá satisfacer la demanda de pescado y otros alimentos

Tras un enorme progreso en las últimas décadas, el sector de la acuicultura necesita ahora nuevos principios de gobierno que garanticen su expansión e intensificación, que adopten tecnologías modernas, de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social y económicamente viable, declara la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En…

Tras un enorme progreso en las últimas décadas, el sector de la acuicultura necesita ahora nuevos principios de gobierno que garanticen su expansión e intensificación, que adopten tecnologías modernas, de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social y económicamente viable, declara la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este contexto, expertos en la materia han publicado este miércoles una serie de artículos surgidos de la última Conferencia Mundial sobre Acuicultura Milenio +20 celebrada en Shanghai.

«Dado que la acuicultura suministra en la actualidad cerca del 50% de los alimentos de origen acuático, y dado su potencial para contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos necesitamos centrarnos en cómo fortalecerla», aseguró el director adjunto de Acuicultura de la Organización.

Xinhua Yuan declaró además que «el pescado y otros productos acuáticos pueden desempeñar un papel importante en el abastecimiento de las demandas alimentarias crecientes, ayudando a mejorar la capacidad de recuperación del sistema alimentario mundial, al tiempo que satisfacen las necesidades alimentarias de los más pobres».

Los ocho artículos abordan temas críticos para el sector, como los métodos de producción, las cuestiones sociales y la salud planetaria, la nutrición, los recursos genéticos, la bioseguridad, la gobernanza y el acceso inclusivo a los mercados.

“El objetivo es lograr satisfacer la demanda mundial de alimentos de origen acuático y que se distribuyan los beneficios de forma equitativa, teniendo cuidado con la responsabilidad social y la contaminación”, añadió Yuan.

Mayor productividad, menor contaminación

Las nuevas tecnologías pueden aumentar la productividad y reducir los residuos, así como mejorar la inclusión de los operadores a pequeña escala en el sector; dichas tecnologías ya están disponibles, pero deben aplicarse en las zonas donde la producción acuícola tiene el mayor potencial de crecimiento.

Así, Asia produce más del 90% de la del total mundial de animales acuáticos, y América, Europa y África juntas producen solo el 8,2%, por lo que podría desarrollarse mucho más.

Además, las prácticas acuícolas producen por término medio menos emisiones de gases de efecto invernadero que otras formas de producción animal.

A diferencia de la agricultura terrestre, los programas de cría selectiva para desarrollar tipos de especies acuáticas más eficientes están muy infrautilizados, y actualmente sólo representan alrededor del 15% de la producción. En este sentido, en la actualidad se cultivan unas 700 especies en todo el mundo, pero cerca de la mitad de la producción mundial procede de tan sólo 12 especies.

Otras medidas que se pueden adoptar son las siguientes:

  • La mejora de los piensos ha permitido la reducción del uso de ingredientes de origen marino, pero todavía se puede reducir aún más
  • La bioseguridad debe reforzarse y adoptar mejores sistemas de alerta de enfermedades y normativas que reduzcan el riesgo de propagación de enfermedades epidémicas acuáticas
  • Las tecnologías digitales y electrónicas pueden aprovecharse para mejorar los protocolos de certificación, como el sistema de trazabilidad y el comercio electrónico, así como para ampliar el acceso a los mercados
  • Es necesario que los países elaboren y apliquen una legislación específica para desarrollar el sector de forma sostenible
  • Deben aplicarse mecanismos para redistribuir equitativamente los costes y beneficios entre productores y minoristas, así como la responsabilidad de cumplir con la certificación de la sostenibilidad y de las normas de trabajo digno

Piscifactoría en Indonesia

Transformación Azul

La publicación de estos artículos como número especial del Diario Mundial de la Sociedad de la Acuicultura coincide con la celebración del 12º período de sesiones del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO, el foro intergubernamental que orienta a la Organización en la formulación del asesoramiento sobre políticas de acuicultura y pesca.

Uno de los principales puntos del orden del día del Subcomité, que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en Hermosillo, México, es el examen del nuevo Proyecto de Directrices Voluntarias para la Acuicultura Sostenible. La publicación de estas revisiones temáticas proporciona un contexto útil para estos debates y, en términos más generales, para la Transformación Azul, el plan de trabajo de la FAO para los sistemas alimentarios acuáticos entre 2022 y 2030.

Producción acuícola mundial

La Organización ha calculado que, en 2021, se obtuvieron unos 126 millones de toneladas de producción acuícola de peso vivo, incluidos animales acuáticos y algas, de los cuales aproximadamente la mitad consistió en peces de aleta de piscifactoría.

Source

Deja una respuesta