21 de mayo de 2024

Juristas rechazaron el DNU en Diputados: “Es nulo, de nulidad absoluta e insanable”

Miercoles 10 de Abril del 2024 – Nacionales

Así se expresó el docente universitario, abogado y ex diputado nacional Antonio María Hernández durante la jornada de debate convocada por legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados.

Reconocidos especialistas en derecho constitucional, laboral e investigadores participaron de una jornada de debate en la Cámara de Diputados y coincidieron que el Decreto 70/23 de Javier Milei es nulo e inconstitucional.

El DNU firmado por el presidente en diciembre del año pasado, que se encuentra vigente, fue rechazado por el Senado pero falta que la cámara baja vote en contra para su nulidad por completo.

“El decreto es groseramente inconstitucional es una expresión de hiperpresidencialismo. Frente a ello afirmo que ésta es la hora del Congreso. Así como el Senado de la Nación lo dejó sin efecto lo propio tiene que hacer la Cámara de Diputados de la Nación”, manifestó el abogado y Doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez en la jornada convocada por legisladores de la oposición.

Tiene 366 artículos, abarca la modificación y derogación de decenas de leyes, incluso códigos de fondo y ya está produciendo efectos sumamente severos en la sociedad razón por la cual ya han existido medidas cautelares que dejan sin efecto su aplicación en distintos aspectos”, agregó.

La diputada nacional Cecilia Moreau también denunció que se había interrumpido la transmisión en vivo del evento.

El docente universitario, abogado y ex diputado nacional Antonio María Hernández aseguró que el decreto de Milei es “nulo, de nulidad absoluta e insanable”. Y remarcó: “Es un intento de reforma constitucional encubierta porque a partir de ese DNU puede desmantelar, y lo está sucediendo, todo el orden socioeconómico constitucional y convencional establecido, sin pasar por el proceso de reforma constitucional”.

El decreto eliminó unas 90 leyes y modificó otras 300. Entre lo más destacado fue la libertad a las prepagas para aumentos sin control, la derogación de la Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento y de Góndolas. También iba en contra de derechos laborales, pero su aplicación fue suspendida por el Poder Judicial. Además, el megadecreto habilita a los bancos a cobrar intereses sin límites por mora en las tarjetas de crédito.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que la medida impuesta por el gobierno de La Libertad Avanza “afecta la vida cotidiana de la población”, como por el ejemplo al momento de alquilar una vivienda. “Nos paran en la calle y la gente te pregunta ¿cómo puedes hacer que esto siga vigente? Tengo que renovar mi alquiler y no sé qué va a pasar conmigo”.

El cambio de toda la legislación laboral crea una incertidumbre enorme en trabajadores y trabajadoras de nuestro país que es motivo de consulta permanente”, agregó.

Además, Bregman se refirió a la publicación en redes sociales del ministro de Economía Luis Caputo. Hace unos días dijo que “las prepagas le declaran la guerra a la clase media” con el aumento. Sin embargo, el decreto firmado hace cuatro meses desreguló el mercado de las prepagas permitiendo aumentos imparables. “Me asombra que ahora el ministro Caputo diga, el mercado no se reguló solo y se están disparando los precios”, manifestó la legisladora.

De esta jornada de debate para escuchar a especialistas en derecho constitucional participaron bloques como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Hacemos Coalición Federal y algunos diputados y diputadas del radicalismo que buscan conseguir los votos para rechazar el DNU 70/2023 definitivamente.

Source

Deja una respuesta