21 de mayo de 2024

Jornada nacional de protesta: “La gente volvió a revolver en la basura porque el gobierno desabastece los comedores”

Miercoles 08 de Mayo del 2024 – Nacionales

Así lo expresó el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, desde uno de los 500 cortes que los movimientos sociales realizaron ayer reclamándole al gobierno nacional alimentos para comedores, actualización del ex programa Potenciar Trabajo y la restitución de beneficiarixs que fueron dados de baja. Foto: Facebook UTEP.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, aseguró durante la rueda de prensa en uno de los 500 cortes a lo largo y ancho de todo el país en contra de las políticas que impulsa el presidente Javier Milei que “la gente volvió a revolver en la basura” para comer “porque el gobierno desabastece los comedores”.

El reclamo contra el ajuste económico de La Libertad Avanza de los movimientos sociales volvió a las calles para exigir el envío de alimentos a comedores y merenderos populares, aumento en el ex programa Potenciar Trabajo y restitución a lxs beneficiarixs dados de baja, entre otros puntos. La movilización principal se realizó en la provincia de Buenos Aires donde intentaron llegar hasta la Residencia Presidencial de Olivos, pero las fuerzas federales lo impidieron.

Además del desabastecimiento a comedores desde que asumió el gobierno de Milei, el dirigente de la UTEP contó que la nueva administración nacional “ha decidido quitarle el doble salario a compañeras que fueron reconocidas como trabajadoras esenciales en plena pandemia bajo una ley que fue votada por el Congreso”.

El gobierno ha decidido quitarle el doble salario a las compañeras que con 78 mil pesos tienen que darle de comer a sus hijos, pagar el alquiler, pagar una garrafa que vale 16.000 pesos. Tienen que pagar el litro de leche, que el presidente no sabe cuánto vale. Por eso hemos decidido hacer esta gran jornada de protesta de lucha a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina para hacer visible este problema que están sufriendo millones de familias”, agregó.

Gramajo también mencionó que “la gente vuelve a chupar cartón para meter algo en la panza” y advirtió que “si piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados aunque pongan la Gendarmería, la Policía Federal, de la Ciudad, vamos a seguir protestando porque acá estamos atravesando un problema humanitario. Insistimos, la gente se está muriendo de hambre”.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, denunció que hasta el día de ayer “muchas compañeras trabajadoras de la economía popular que tienen más de 50 años no cobraron el programa Acompañar”. Este es uno de los que se desprende del ex Potenciar Trabajo, el otro el gobierno lo denominó “Volver al Trabajo”.

“Ese nombre que le han puesto no tiene nada que ver con nosotras porque nosotras ya trabajamos”, criticó la referente del Frente Popular Darío Santillán.

Han dejado de cobrar compañeras, a partir de 50 años, les han sacado el monotributo, se han quedado literalmente en la calle. Compañeras, madres solteras, jefas de hogar con cuatro pibes que hoy se han quedado en la calle sin alimento y sin ningún ingreso salarial”, finalizó.

Source

Deja una respuesta