15 de abril de 2024

Jornada nacional de ATE: “Tendríamos que enfrentar entre 14 mil y 21 mil despidos en Semana Santa”

Martes 26 de Marzo del 2024 – Nacionales

El secretario general de ATE Nacional dijo en el Informativo FARCO que a fin de mes podría haber miles de despidos y que la paritaria salarial está muy por debajo de los índices de inflación.

Escuchar/Descargar la entrevista al secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en el Informativo FARCO.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumple este martes con una jornada nacional de protesta contra los miles de despidos que podrían ser notificados esta semana en el sector publico y al 8% de aumento ofrecido en la paritaria salarial para la Administración Pública Nacional.

La convocatoria inclura paros en distintos organismos del Estado, manifestaciones, actividades y una marcha en la Ciudad de Buenos Aires hacia el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que cerró la semana pasada por el gobierno.

Para el sindicato el 8% de recomposición salarial es una cifra muy por debajo de los índices de inflación. “No hace otra cosa que configurar uno de los mayores ajustes sobre todos los ingresos del sector público en los últimos años”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en diálogo con Informativo FARCO.

Además, aseguró que esta propuesta del gobierno nacional empuja “a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza” y explicó que “no podemos avalar semejante deteriro en las condiciones de vida de los trabajadores, jubilados, porque la paritaria nacional luego se convierte en un eje rector para el resto de las negociaciones salariales” en provincias y municipios.

A eso se suman las constantes “amenazas de despidos y de cierres de organismos del Estado nacional”. Por eso, “hemos decidido ratificar todas las medidas de fuerza que están en curso y resolver profundizar nuestro plan de acción para evitar un escenario de cesantías masivas en las próximas horas”.

Otro de los reclamos de ATE es la renovación automática de los 70 mil contratos laborales que vencen el 31 de marzo y reincorporación de los despedidos sin causa.

Del total de contratos que vencen a fin de mes el gremio advierte que el gobierno planifica despedir al 30% de los mismos. “Tendríamos que enfrentar entre 14 y 21 mil despidos luego de semana santa. Eso hizo que desde ATE anticipemos nuestra medida de fuerza”, señaló Aguiar.

“Cada despido se traduce en una tragedia para el trabajador que lo sufre y su familia que queda en la calle, pero fundamentalmente es una afectación social. Perjudica a toda la comunidad porque en todos los casos los trabajadores realizan tareas que son indispensables, desempeñan un rol esencial para garantizar los derechos de nuestro pueblo”, añadió.

Por último, reclamó que se aceleren los tiempos para un nuevo paro general convocado por todas las centrales sindicales. “No tenemos tiempo, están pulverizando a la gente y están pulverizando a la Argentina”.

Source

Deja una respuesta