17 de abril de 2024

Jornada de reflexión en la universidad pública a 100 años de la Masacre de Napalpí

Viernes 22 de Marzo del 2024 – Rosario

En 2022 se condenó al Estado argentino por genocidio, homicidio calificado y reducción a la servidumbre.

Escuchar/Descargar el reporte de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

En Rosario se realizó en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Seminario de Reflexión del Genocidio Indígena del Gran Chaco Argentino donde estuvieron presentes integrantes de las comunidades qom de Rosario, familiares de sobrevivientes de la masacre de Napalpí, que viajaron desde el Chaco, y también investigadores e integrantes del Poder Judicial que participaron del juicio.

En 1924, el Estado argentino fusiló a unas 500 personas del pueblo qom y moqoit, entre los que se encontraban niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos.

El juicio por la verdad de la masacre de Napalpí termino en 2022 con una sentencia que condenó al Estado Argentino por genocidio. El fiscal del juicio por la verdad, Diego Vigay, aseguró en diálogo con Aire Libre que durante el proceso judicial “se pudo reconstruir de manera muy minuciosa, hasta en los detalles, cómo fue la mecánica de la masacre, cómo el Estado Nacional planificó la masacre, cómo la llevó adelante, qué municiones, cuántos hombres eran”.

La sentencia contra el Estado argentino fue por genocidio, homicidio calificado y reducción a la servidumbre. Además, “ordenó una serie de medidas de reparación que tienen que ver con que se incorpore la currícula de todas las escuelas primarias, secundarias y terceras, lo que fue el genocidio indígena, lo que fue la Masacre de Napalpí”, detalló Vigay, en declaraciones reproducidas por el Informativo FARCO.

Source

Deja una respuesta