29 de marzo de 2024

Investigarán si el contrabando de joyas facilitó una privatización petrolera

El expresidente Jair Bolsonaro admitió haber recibido joyas de la monarquía saudí / Foto: Archivo. El Senado brasileño abrió una investigación sobre la privatización a mitad de precio de una refinería de la empresa petrolera estatal Petrobras, realizada por el expresidente Jair Bolsonaro, y su posible vinculación con el contrabando de joyas que fueron otorgadas…

El expresidente Jair Bolsonaro admitió haber recibido joyas de la monarquía saudí / Foto: Archivo.

El Senado brasileño abrió una investigación sobre la privatización a mitad de precio de una refinería de la empresa petrolera estatal Petrobras, realizada por el expresidente Jair Bolsonaro, y su posible vinculación con el contrabando de joyas que fueron otorgadas al exmandatario y a su esposa por parte del gobierno de Arabia Saudita.

Bolsonaro, quien abandonó Brasil el 30 de diciembre para instalarse en Estados Unidos con visa de turista, se encuentra en medio de un escándalo de un intento de contrabando de joyas con diamantes Chopard valuadas en 3,5 millones de dólares enviadas mediante su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, por la monarquía saudita en noviembre de 2021, que fueron interceptadas en el aeropuerto de Guarulhos por el personal de la aduana.

Mubadala

El fondo Mubadala, creado en 2002 por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, gerencia 230.000 millones de dólares de diversas empresas de todos los rubros en el mundo y tiene participaciones de empresas famosas como General Electric, Emirates Global Aluminium, Ferrari y AMD.

El senador Omar Aziz, del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), anunció al asumir la Comisión de Transparencia, Gobernanza, Fiscalización y Control y Defensa del Consumidor que investigará la privatización de la refinería Landulpho Alves, en el estado de Bahía, adquirida por el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Capital, por 1.800 millones de dólares, cuando el mercado petrolero le adjudica un valor de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Como fondos sauditas tienen participación en Mubadala Capital, la Federación Única de Petroleros (FUP) pidió a la fiscalía y al Congreso investigar si la privatización tuvo que ver con el envío de joyas para Bolsonaro y su esposa ingresadas en forma ilegal a Brasil.

Michelle Bolsonaro dijo no saber nada de las joyas de las que supuestamente era destinataria / Foto: Archivo.

Investigación

«Abriré una investigación en el Senado como presidente de la comisión sobre la venta de refinería Landulpho Alves al fondo árabe Mubadala Capital. Cualquier violación de los intereses del país, relación con el caso de las joyas o cualquier ventaja que pueda haber causado esa venta será enviado a la justicia para que sea castigado», anunció el legislador.

Aziz aseguró que el primer paso es pedir documentación a Petrobras sobre la valuación hecha para vender un «activo brasileño para extranjeros».

El gobierno de Bolsonaro y del exministro de Economía Paulo Guedes tenía como objetivo privatizar Petrobras, pero mientras ejecutaron el plan de desinversión y venta de activos iniciado en 2016 tras el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción del vicepresidente Michel Temer, que cambió la ley petrolera.

El escándalo de las joyas llevó al ministro Augusto Nardes, del Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano que depende del Congreso y funciona como revisor de cuentas, a prohibir que Bolsonaro use o venda artículos de lujo enviados por Arabia Saudita.

Los legisladores quieren saber si la privatización de una refinería de Petrobras está relacionada con el escándalo / Foto: Archivo.

(SJoyas y regalos(S)Bolsonaro admtió el martes a CNN Brasil haber recibido un regalo de joyas valuadas en 400 mil dólares por parte de la monarquía saudita: ese regalo que no fue incorporado al país sino al patrimonio del expresidente ultraderechista llegó sin declarar en la valija de su exministro de Energía, el almirante Albuquerque.

Albuquerque y un sargento fueron retenidos en Guarulhos en ese mismo viaje por los agentes aduaneros debido al hallazgo de la colección Chopard femenina de joyas valuada en 3,5 millones de dólares que estaban ingresando al país de contrabando.

«Todo eso es para la primera dama», dijo Albuquerque a los agentes que le confiscaron las joyas y que la presidencia de Bolsonaro intentó destrabar en forma ilegal y presionando a empleados públicos en ocho oportunidades.

La primera dama Michelle Bolsonaro, titular de la rama femenina del Partido Liberal, negó tener conocimiento del caso y según el diario O Globo se encuentra en crisis por este escándalo con su marido, que sigue en Orlando, Estados Unidos, invitado por empresarios de la ultraderecha brasileña activistas de Donald Trump en Florida.

«Bolsonaro debe preservar intacto como fiel depositario todo el patrimonio de joyas que está siendo analizado», determinó el juez del tribunal de cuentas.

Fuente Telám

Deja una respuesta